Diagrama de temas

  • General

  • ¿Cómo estudiar una partitura?

    En primer lugar recordaremos ¿Cómo estudiar una partitura?

    Luego intentaremos ejercitar estas prácticas de estudio con una obra dada “Por la puente Juana” de autor musical anónimo y texto de Lope de Vega. Aquí no agoto todos los items que les pido que practiquen, como ejemplo (ofreceré 4 videos cortos) pero ustedes deberían practicar cada uno de los items propuestos.

    En tercer lugar, ya que es una obra a tres voces, muy simple pero de gran belleza y profundidad, está seleccionada para que cada año de Dirección pueda sacar distinto provecho de ella. Les anticipo que tiene aspectos complejos: el tactus es irregular, la técnica de marcación requiere gestos con impacto y sin impactar, gestos activos y neutros, levares de dos tipos diferentes y cambios de compases, agregado instrumentación que no está escrita y posibles ornamentaciones. Su contexto es teatral porque pertenece a una obra dramática. Por eso, análisis y dirección serán planteados más adelante.


  • INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS PARA DIRECCIÓN CORAL

  • Por la puente, Juana: Análisis y Dirección

  • MÚSICA VOCAL DEL RENACIMIENTO FRANCÉS

  • Trabajo Práctico N°1

  • “Tant que vivray” DE LA OBRA AL ESTILO

    • Icono Página

      El objetivo de esta clase es, a partir del trabajo práctico realizado, brindar una devolución general que permita aprender, en la práctica de la obra dada, cuestiones que todos podamos transferir a otras obras del Renacimiento.


  • Entrenamiento técnico

  • ROMANTICISMO

  • Bruckner y Virga Jesse Segunda Etapa

    • Icono Página

      Vamos a abordar la interpretación del Motete Virga Jesse, intentando que te sea últil para la tercera etapa que es la "dirección"

    • Icono Tarea

      Una vez que leiste TODO!!! lo referido a la obra, cantaste vos por vos con el texto correspondiente e hiciste todas las actividades sugeridas en la primera clase (¿cómo estudiar una partitura?). Anotá en la partitura palabras o frases clave que te ayuden a la interpretación tales como: "la humanidad clama desesperada" "magestuosamente" "alegría interna" "alegría extroverida" "diálogo entre Dios y los hombres" "absoluta paz interior" y muchas cosas más. Acordate de otorgar diversos significados a los silencios.

      1. Buscá en internet una versión de la obra que sea compatible con la que vos pensás.

      2. Filmate varias veces y mirate, de la cintura para arriba dirigiendo la obra mientras suena, intentando expresar con tu cuerpo (tus manos y brazos) especialmente tu cara (tus ojos, ceño, boca, etc) todos los afectos que querés interpretar.

      3. Seleccioná la mejor filmación, subila a tu drive, copiá el link en word, pdf u otro y enviá la tarea. Tienes hasta el lunes 29 hasta las 24 hs para entregarla. No te olvides que el miércoles 1 a las 10:00 tendremos una reunión.


    • Les ofrezco algunas herramientas para la dirección de la obra - Contenidos: levare, gesto con o sin impacto, dinámica, acentos, fraseo, entradas y conducción de las voces

      Enlace del vídeo1
      Enlace del vídeo 2

      Una versión que puede resultarte interesante

      Bruckner: Virga Jesse (UniversitätsChor München)

      https://www.youtube.com/watch?v=1bazc5M2DGA&list=RD1bazc5M2DGA&start_radio=1




  • Dirección III Lieder und Romanzen Op. 93 Johannes Brahms

    Destacado
    • Icono Página

      A cerca del Ciclo completo, vamos a respondernos algunas preguntas cuando finalicemos el estudio completo: deberíamos pensar por qué es un ciclo y qué vinculos existen entre las canciones.

      SECHS LIEDER UND ROMANZEN OP.93

      JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)

      ESTILO: Romanticismo

      GÉNERO: Lieder

      Este conjunto de canciones fueron compuestas entre 1883 y 1884, luego de diez años que las distancian de sus anteriores, los Op.62. En las Op.93 se pueden observar rasgos del Brahms más tardío. Son estrictamente a capella (no se encuentran partes opcionales para piano) e incluyen una mayor exploración de recursos vocales (articulación, acentuaciones, etc.) que las anteriores. Esta tendencia se trasladaría hasta su Op.104, su última colección de canciones seculares. Las Op.93 conservan un gran carácter popular, incluso tres de sus textos son de origen folclórico, mientras las otras tres pertenecen a grandes poetas románticos. El título Seis Canciones y Romanzas tal vez se deba a la ecuación entre textos poéticos folclóricos y otros de poetas contemporáneos a Brahms.

      1-Der buckliche Fiedler (El violinista jorobado)

      2-Das Mädchen (La muchacha)

      3- O süsser Mai! (¡Oh dulce mayo!)

      4- Fahr’ wohl! (Adiós)

      5- Der Falke (El halcón)

      6 – Beherzigung (Advertencia)


    • Icono Tarea

      1. Seleccioná una versión que te guste de Der bucklichte Fiedler en internet

      2. filmate de la cintura hacia arriba dirigiendo

      3. subí el video a tu drive

      4. copiá el link y envialo al aula virtual antes del martes 8 de setiembre a las 15 hs.

      La idea es que casi todes vuelvan a hacer esta tarea si es necesario para ajustar la gestualidad.

      SUERTE  ABRAZO

      Prof. Mónica


    • Icono Página

      Vamos a abordar uno de los lieder más bellos del Romanticismo.  Se trata de una poesía absolutamente dibujada con la música, pero no sólo literalmente, sino que se presenta la musicalización de la psicología del personaje presente (la muchacha) en diálogo con su reflejo, así como de las imágenes de los personajes ausentes (el viejo y el jóven). Brahms logra crear diversos climas que representan los sentimientos de la muchacha en cada momento, usando para ello diversos planteos melódicos y rítmicos, diversos pasajes armónicos y texturas diferentes. Para poderlo comprender sugiero hacer un esquema de textura, estructura y desarrollo tonal en vínculo estrecho con la poesía. Esto resultará en un mapa de tensiones imprescindible para la interpretación. Finalmente haremos un planteo respecto de la gestualidad para expresarla a través de la técnica de dirección.

    • Icono Tarea

      1. Seleccioná la versión que te parezca mejor

      2. Filmate dirigiendo

      3. Subí el video a tu drive, copiá el link y envialo como tarea antes de que finalice el martes 22 de setiembre a las 24:00

      Abrazo y SUERTE!

    • Icono Página

      O süßer Mai! se trata de un lied absolutamente romántico en el cual se muestran dos sentimientos encontrados aportando a la vez: la alegría de la llegada de la primavera, cuyos colores (grüne Tracht/traje verde y Himmelblau/ cielo azul) y otras imágenes esplendorosas, contrastan con la enorme tristeza de un ser que no puede acompañar el sentimiento primaveral, lo cual lo pone mucho más triste. Brahms dibuja con el tratamiento musical ese discurso dual, esa ambigüedad de sentimientos de un modo increíble.


    • Icono Página

      En este Ciclo de Lieder y Romanzas se integran textos y melodías inspirados en canciones tradicionales, populares o folclóricas junto a poesías románticas de grandes poetas. Este lied musicaliza textos del poeta romántico alemán Friedrich Rückert (1788-1866), lingüista y orientalista, fue uno de los poetas favoritos de Gustav Mahler, y escribió sobre varios de sus poemas, incluido el Kindertotenlieder (Canciones sobre la muerte de los niños). Fahr wohl! es un poema de 4 estrofas, de las cuales Brahms musicaliza 3. El lieder se hizo más conocido aún debido a que fue cantado en los funerales de Brahms por su texto de despedida, que lejos de inspirar un drama terrible, nos ubica en lo natural de la vida y de la muerte como algo indefectible que sucede más allá de las voluntades humanas.

    • Icono Tarea

      1. Filmate dirigiendo O SÜBER MAI

      2. subilo al drive y enviame el link como texto

      Tienes hasta el lunes 16

      Que lo disfrutes!

    • Icono Página

      Der Falke (El halcón) es el quinto lied del Ciclo. El poema es del escritor alemán Sigfried Kapper publicado, al igual que Das Mädchen, en Die Gesänge der Serben de 1852. Está basado en un poema folclórico Serbio. La indicación es Lebhaft (animado), en ¾ y dos compases 3/2 al final de la obra. La tonalidad es Fa Mayor y su forma A –A’–A’ –B

      audición recomendada:

      https://www.youtube.com/watch?v=gZUAviiX-sM


    • Icono Página

      El número final del ciclo está basado en un poema de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

      En este Ciclo de lieder y romanzas advertimos algunos que se acercan al folclore, a melodías y poesías populares o tradicionales del imaginario representativo de espacios marginales (gitanos, países del este de Europa), este lied nuevamente se acerca al modelo netamente académico basado en la poesía "culta"

      https://www.youtube.com/watch?v=2i2AONLovGE

  • Dirección I y II "GLORIA" RV 589 de Antonio Vivaldi

    • Icono Página

      Comenzaremos por la obra y el autor en contexto, luego nos abocaremos al estudio de cada número. A partir del análisis y dirección de algunos números de la obra aprenderemos contenidos técnicos de Dirección Coral e interpretación que nos ayudará a transferir nuestros aprendizajes a otras obras del barroco, e incluso, del clasicismo.


    • Icono Página

      Es la primera parte de toda la obra en donde se muestra la majestuosidad por medio de la orquestación, están todos los instrumentos involucrados. Algunos de los instrumentos que muestran la grandeza de esta apertura son la trompeta y el oboe, ya que le dan un carácter propio de la realeza.

      La orquesta hace una gran introducción, con carácter de obertura, ya que en ella expone los motivos que se verán a lo largo de todo el número, luego entra el coro.


    • Icono Página

      El Nº 2 Et in terra pax hominibus tiene una construcción contrapuntística con temas más largos que se van pasando de voz en voz de modo imitativo, la densidad de las voces y su altura ayuda a conseguir espacios de máxima tensión cuando las voces llegan al agudo. Si ustedes escuchan, mientras más voces hay (y me refiero a las cuerdas también) y mientras más suben se escucha mayor tensión (altura más elevada y tirante de voces e instrumentos), es decir: coincidencia de densidad tímbrica (mayor cantidad de voces e instrumentos), densidad cronométrica (mayor cantidad de información sonora por segundo) y esto coincide con el acento prosódico de la palabra más importante que Vivaldi quería destacar. En el segundo número aparece casi permanentemente, otra característica del Barroco, la tensión extrema por disonancias y conseguir la distensión por consonancia.


    • Icono Tarea

      1. Seleccioná la audición que más te guste del Nº 1 Gloria

      2. Filmate dirigiendo

      3. Colgalo en tu drive, copiá el link y envialo como tarea antes que termine el miércoles 23 de setiembre a las 24:00

      MUCHA SUERTE!!!!

    • Icono Tarea

      1. Ejercitate 2 o 3 días para hacer las correcciones del video anterior, leyendo las devoluciones y PRACTICANDO MUCHO

      2. Seleccioná una versión en internet

      3. Filmate

      4. Subí el video a tu drive, autorizame y envialo el miércoles 28 de octubre

      Suerte

      Prof. Mónica


  • Nº 3 LAUDAMUS TE

    • Icono Página

      Te propongo escuchar el número para también analizarlo, interpretarlo y dirigirlo, ya que vos serías el director o la directora de todo el Gloria.

    • Icono Tarea

      1. Seleccioná la versión en internet que más te guste

      2. Filmate dirigiendo, emocionate, hacé de cuenta que tenés un coro y una orquesta emocionándote con vos.

      3. Autorizame y enviame el link por este medio el lunes 2 de noviembre

      Abrazo y QUE DISFRUTES

      Prof. Mónica

  • Nº 4 GRATIAS AGIMUS TIBI y Nº 5 PROPTER MAGNAM GLORIAM

    • Icono Página

      Los textos de los números 4 y 5 están conectados

      Gratias agimus tibi / Te damos gracias

      Propter magnam gloriam tuam / por tu inmensa gloria

      Gratias agimus tibi es un coral que introduce al “propter magnam gloriam”. Se puede decir que es un preludio que le da apertura a una fuga.



    • Icono Tarea

      Seleccioná una versión que te guste en Internet y filmá tu dirección.

      Subí el video a tu drive y enviame el link

      Que disfrutes!

      Tenés tiempo hasta el miércoles 25