2020 Dirección Coral I, II, III (Licenciatura en Dirección Coral)
Diagrama de temas
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En primer lugar recordaremos ¿Cómo estudiar una partitura?
Luego intentaremos ejercitar estas prácticas de estudio con una obra dada “Por la puente Juana” de autor musical anónimo y texto de Lope de Vega. Aquí no agoto todos los items que les pido que practiquen, como ejemplo (ofreceré 4 videos cortos) pero ustedes deberían practicar cada uno de los items propuestos.
En tercer lugar, ya que es una obra a tres voces, muy simple pero de gran belleza y profundidad, está seleccionada para que cada año de Dirección pueda sacar distinto provecho de ella. Les anticipo que tiene aspectos complejos: el tactus es irregular, la técnica de marcación requiere gestos con impacto y sin impactar, gestos activos y neutros, levares de dos tipos diferentes y cambios de compases, agregado instrumentación que no está escrita y posibles ornamentaciones. Su contexto es teatral porque pertenece a una obra dramática. Por eso, análisis y dirección serán planteados más adelante.
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Para comenzar con el estilo vamos a estudiar un Motete de Bruckner que demuestra el amor de los románticos hacia la polifonía renacentista, por lo cual vamos a observar en el motete Virga Jesse diversos aspectos del stilo antico.
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Vamos a abordar la interpretación del Motete Virga Jesse, intentando que te sea últil para la tercera etapa que es la "dirección"
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Una vez que leiste TODO!!! lo referido a la obra, cantaste vos por vos con el texto correspondiente e hiciste todas las actividades sugeridas en la primera clase (¿cómo estudiar una partitura?). Anotá en la partitura palabras o frases clave que te ayuden a la interpretación tales como: "la humanidad clama desesperada" "magestuosamente" "alegría interna" "alegría extroverida" "diálogo entre Dios y los hombres" "absoluta paz interior" y muchas cosas más. Acordate de otorgar diversos significados a los silencios.
1. Buscá en internet una versión de la obra que sea compatible con la que vos pensás.
2. Filmate varias veces y mirate, de la cintura para arriba dirigiendo la obra mientras suena, intentando expresar con tu cuerpo (tus manos y brazos) especialmente tu cara (tus ojos, ceño, boca, etc) todos los afectos que querés interpretar.
3. Seleccioná la mejor filmación, subila a tu drive, copiá el link en word, pdf u otro y enviá la tarea. Tienes hasta el lunes 29 hasta las 24 hs para entregarla. No te olvides que el miércoles 1 a las 10:00 tendremos una reunión.
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A cerca del Ciclo completo, vamos a respondernos algunas preguntas cuando finalicemos el estudio completo: deberíamos pensar por qué es un ciclo y qué vinculos existen entre las canciones.
SECHS LIEDER UND ROMANZEN OP.93
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)
ESTILO: Romanticismo
GÉNERO: Lieder
Este conjunto de canciones fueron compuestas entre 1883 y 1884, luego de diez años que las distancian de sus anteriores, los Op.62. En las Op.93 se pueden observar rasgos del Brahms más tardío. Son estrictamente a capella (no se encuentran partes opcionales para piano) e incluyen una mayor exploración de recursos vocales (articulación, acentuaciones, etc.) que las anteriores. Esta tendencia se trasladaría hasta su Op.104, su última colección de canciones seculares. Las Op.93 conservan un gran carácter popular, incluso tres de sus textos son de origen folclórico, mientras las otras tres pertenecen a grandes poetas románticos. El título Seis Canciones y Romanzas tal vez se deba a la ecuación entre textos poéticos folclóricos y otros de poetas contemporáneos a Brahms.
1-Der buckliche Fiedler (El violinista jorobado)
2-Das Mädchen (La muchacha)
3- O süsser Mai! (¡Oh dulce mayo!)
4- Fahr’ wohl! (Adiós)
5- Der Falke (El halcón)
6 – Beherzigung (Advertencia)
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1. Seleccioná una versión que te guste de Der bucklichte Fiedler en internet
2. filmate de la cintura hacia arriba dirigiendo
3. subí el video a tu drive
4. copiá el link y envialo al aula virtual antes del martes 8 de setiembre a las 15 hs.
La idea es que casi todes vuelvan a hacer esta tarea si es necesario para ajustar la gestualidad.
SUERTE ABRAZO
Prof. Mónica
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Vamos a abordar uno de los lieder más bellos del Romanticismo. Se trata de una poesía absolutamente dibujada con la música, pero no sólo literalmente, sino que se presenta la musicalización de la psicología del personaje presente (la muchacha) en diálogo con su reflejo, así como de las imágenes de los personajes ausentes (el viejo y el jóven). Brahms logra crear diversos climas que representan los sentimientos de la muchacha en cada momento, usando para ello diversos planteos melódicos y rítmicos, diversos pasajes armónicos y texturas diferentes. Para poderlo comprender sugiero hacer un esquema de textura, estructura y desarrollo tonal en vínculo estrecho con la poesía. Esto resultará en un mapa de tensiones imprescindible para la interpretación. Finalmente haremos un planteo respecto de la gestualidad para expresarla a través de la técnica de dirección.
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O süßer Mai! se trata de un lied absolutamente romántico en el cual se muestran dos sentimientos encontrados aportando a la vez: la alegría de la llegada de la primavera, cuyos colores (grüne Tracht/traje verde y Himmelblau/ cielo azul) y otras imágenes esplendorosas, contrastan con la enorme tristeza de un ser que no puede acompañar el sentimiento primaveral, lo cual lo pone mucho más triste. Brahms dibuja con el tratamiento musical ese discurso dual, esa ambigüedad de sentimientos de un modo increíble.
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En este Ciclo de Lieder y Romanzas se integran textos y melodías inspirados en canciones tradicionales, populares o folclóricas junto a poesías románticas de grandes poetas. Este lied musicaliza textos del poeta romántico alemán Friedrich Rückert (1788-1866), lingüista y orientalista, fue uno de los poetas favoritos de Gustav Mahler, y escribió sobre varios de sus poemas, incluido el Kindertotenlieder (Canciones sobre la muerte de los niños). Fahr wohl! es un poema de 4 estrofas, de las cuales Brahms musicaliza 3. El lieder se hizo más conocido aún debido a que fue cantado en los funerales de Brahms por su texto de despedida, que lejos de inspirar un drama terrible, nos ubica en lo natural de la vida y de la muerte como algo indefectible que sucede más allá de las voluntades humanas.
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Der Falke (El halcón) es el quinto lied del Ciclo. El poema es del escritor alemán Sigfried Kapper publicado, al igual que Das Mädchen, en Die Gesänge der Serben de 1852. Está basado en un poema folclórico Serbio. La indicación es Lebhaft (animado), en ¾ y dos compases 3/2 al final de la obra. La tonalidad es Fa Mayor y su forma A –A’–A’ –B
audición recomendada:https://www.youtube.com/watch?v=gZUAviiX-sM
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El número final del ciclo está basado en un poema de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
En este Ciclo de lieder y romanzas advertimos algunos que se acercan al folclore, a melodías y poesías populares o tradicionales del imaginario representativo de espacios marginales (gitanos, países del este de Europa), este lied nuevamente se acerca al modelo netamente académico basado en la poesía "culta"
https://www.youtube.com/watch?v=2i2AONLovGE
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Comenzaremos por la obra y el autor en contexto, luego nos abocaremos al estudio de cada número. A partir del análisis y dirección de algunos números de la obra aprenderemos contenidos técnicos de Dirección Coral e interpretación que nos ayudará a transferir nuestros aprendizajes a otras obras del barroco, e incluso, del clasicismo.
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Es la primera parte de toda la obra en donde se muestra la majestuosidad por medio de la orquestación, están todos los instrumentos involucrados. Algunos de los instrumentos que muestran la grandeza de esta apertura son la trompeta y el oboe, ya que le dan un carácter propio de la realeza.
La orquesta hace una gran introducción, con carácter de obertura, ya que en ella expone los motivos que se verán a lo largo de todo el número, luego entra el coro.
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El Nº 2 Et in terra pax hominibus tiene una construcción contrapuntística con temas más largos que se van pasando de voz en voz de modo imitativo, la densidad de las voces y su altura ayuda a conseguir espacios de máxima tensión cuando las voces llegan al agudo. Si ustedes escuchan, mientras más voces hay (y me refiero a las cuerdas también) y mientras más suben se escucha mayor tensión (altura más elevada y tirante de voces e instrumentos), es decir: coincidencia de densidad tímbrica (mayor cantidad de voces e instrumentos), densidad cronométrica (mayor cantidad de información sonora por segundo) y esto coincide con el acento prosódico de la palabra más importante que Vivaldi quería destacar. En el segundo número aparece casi permanentemente, otra característica del Barroco, la tensión extrema por disonancias y conseguir la distensión por consonancia.
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