Beherzigung (Advertencia)

de Brahms y Goethe (manso dúo!)


Feiger Gedanken bängliches Schwanken, / Cobardes pensamientos, medroso titubeo,

weibisches Zagen, ängstliches Klagen, / femenil acobardamiento, quejas temerosas

wendet kein Elend, macht dich nicht frei / no transforman tu miseria, no te hacen libre

Allen Gewalten zum Trutz sich erhalten, / ¡Toda autoridad con obstinación se obtiene,

nimmer sich beugen, kräftig sich zeigen, / de nada sirve, ineficaz se muestra

rufet die Arme der Götter herbei! / invocar en este sentido la presencia de los dioses!

Descripción analítica

La indicación inicial es Kräftig und lebhaft (vivo y vigoroso). 

Textura: El tratamiento canónico está presente en toda la obra, comenzando con unísonos en mujeres a lo que continúan los hombres, para luego desarrollarse en cuatro voces reales a partir de los compases 6 y 7.

Estructura: La primera sección (A) está en ¾ (c.1 a c.15) y la segunda (B) en 2/4 (c. 16 hasta el final).

Dinámica: Toda la obra tiene indicación forte (en tres oportunidades) tal vez con la idea de mantenerlo en ciertos momentos, pero tenemos que pensar la microdinámica.

Tonalidad, textura e interpretación: Como señaláramos, el tratamiento general es canónico. La imitación es directa, a la octava entre las voces agudas y graves, a distancia de un compás, mientras expresa la idea de Pensamientos cobardes, vacilantes temerosos”

La tonalidad de re menor se traslada prontamente a la menor. En c.6-7 el canon, que fue al unísono entre mujeres y hombres, se abre a cuatro voces, con movimiento contrario entre las voces femeninas que, obviamente, se repite en los hombres. Las voces femeninas cantan “weibisches Zagen” (gemidos afeminados) y “ängstliches Klagen” ( gemidos ansiosos). Las voces masculinas saltean “weibisches Zagen”, tal vez por lo femenino de estos quejidos, lo cual genera la posibilidad de homorritmia entre c.8 y c.15. El verso “macht dich nicht frei” (no te hace libre) es repetido, con acentuaciones y valores largos que enfatizan el concepto de advertencia: Beherzigung.

La fuerte cadencia en el V grado mayor prepara la musicalización de la segunda y última estrofa que presenta en Re Mayor, nuevamente en canon donde, en esta oportunidad, son las cuerdas masculinas las que proponen y las femeninas las que imitan. El metro 2/4, estable y equilibrado,resulta de un fuerte carácter afirmativo en concordancia con el espíritu de la estrofa. Comienza expresando: “Allen Gewalten zum Trutz sich erhalten” (todo poder o autoridad se obtiene con firmeza u obstinación).

Buscaremos en nuestra interpretación realizar una mayor articulación en los valores negras de todo el fragmento para subrayar el concepto afirmativo. Continúa con el texto nimmer sich beugen, kräftig sich zeigen (nunca te inclines, muéstrate fuerte). El canon no se detiene sino por el agregado de dos valores al melisma que realizan los hombres en c.36 – c. 37, cuyas melodías descendentes en la palabra Göter (dioses) ayuda a pensar que bajan del cielo y nos encuentran. Este agregado permite lograr la homoritmia previa al calderón de c.39, en semi-cadencia al V grado. Finalmente, la reiteración del último verso del poema enfatiza la afirmación sólida de la convicción en la entrega a las fuerzas de los dioses señaladas en el texto. La música del tema original de la sección 2/4 se encuentra en Tenor en c.40 mientras Soprano propone una gran melodía descendente hacia la Tónica (y el Bajo entre c.44 y 48) describiendo las fuerzas de los dioses que descienden desde lo alto para estar a nuestro lado. En este caso el material canónico está entre Tenor (acompañado por Soprano y Contralto) y Bajo.




Última modificación: martes, 24 de noviembre de 2020, 20:58