Quiero que estudiemos este número por varias razones. En él (primer movimiento para sopranos solistas I y II) se refleja una de las formas más frecuentes en las composiciones de Vivaldi: la forma con Ritornello, en el que cual se alterna una sección instrumental con una de solista. Según COCHRANE, Lalage. "ritornello." The Oxford Companion to Music. Ed. Alison Latham. Oxford Music Online. 29 Apr. 2009 <http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/opr/t114/e5690>

Forma ritornelo es un término usado para describir el primero y último movimiento del concierto Barroco, especialmente el concerto grosso. Tales movimientos están caracterizados por la alternancia y el contraste entre las secciones de solo y tutti. Los tuttii están basados siempre en el mismo material. De esta forma estas secciones eran equivalentes a ritornellos”

La orquesta comienza presentando varios elementos que serán utilizados por las dos voces y en el momento en que entran las solistas la orquesta pasa a hacer un papel secundario, con un movimiento mínimo mientras las voces se lucen en la pregunta y respuesta constante. En el momento delritornello, la orquesta retoma los motivos 1 y 2.

En las solistas se presenta un motivo diferente para cada una de las siguientes frases: Laudamus te, Benedicimus te. El tema 1 (Laudamus te) tiene una anacrusa y está compuesto por un salto de tercera mayor ascendente y grados conjuntos (compás 18 con levare y 19)

La siguiente frase es el tema 2 Adoramus te, compuesta por un movimiento de corcheas por terceras ascendentes (compases 25, 26 y 27). Estas líneas ascendentes en las dos frases muestran claramente la alabanza del hombre a Dios.

La última frase es Glorificamus te, tema 3 (levare del compás 28 hasta compás 36) en donde se muestra la recopilación de los temas anteriores, línea descendente y ascendente de corcheas por grados conjuntos.

Estos tres temas aparecen siempre que se canta una de estas frases.

Textura: Se podría plantear como polifonía imitativa, pero en la última sección de este movimiento hay un gran cambio de textura: mientras las voces dicen Glorificamus te con el tema indicado anteriormente, el único acompañamiento es el continuo. Este movimiento se cierra con un gran ritornello.

Orgánico: Sería muy adecuado reducir la cantidad de instrumentistas en este número, especialmente si trabajamos con instrumentos actuales, para no competir en sonoridad con las solistas y dejar que ellas sean las protagonistas. Esto depende de cuántos instrumentos haya antes, pero en una orquesta "normal" sugiero para este número: 2 violines I, 2 violines II, 2 violas.

Tempo: Allegro. Negra = 120. Se toma como referencia el tempo del primer movimiento. Este número es para sopranos solistas, por lo tanto se debe tener en cuenta el tempo para una buena interpretación de cada línea. Si se escogiera un tempo más rápido o más lento se perderían las articulaciones y el fraseo, por las mismas figuras rítmicas que se utilizan a lo largo del movimiento.

Estructura:

Introducción o Sección A Ritornello 1-instrumental (compases 1 a 17) Sol M

Ritornello 2- Sección B -solistas (compás 18 a 36) Sol M a Re M

Ritornello 3- Sección C - (compás 37 a 66) mi m a Do M

Ritornello 4 - Sección D (en mi menor y Do Mayor) (compás 67 a 92) Do M a Sol M

Ritornello 5 - Sección E -instrumental (compás 93 a 109) Sol M




Última modificación: jueves, 15 de octubre de 2020, 23:24