SECUENCIA TÉCNICA Nº1

Primero leé y después hacé los ejercicios mientras ves el video. Los días subsiguientes hasta la semana próxima practicá esta secuencia durante al menos media hora.

La secuencia de ejercicios que te propongo, en algunos casos te va a enseñar marcaciones, técnicas gestuales y posturas, con dificultades básicas y medianas. En otros casos, va a mantener y depurar la técnica gestual que ya has conseguido. Lo que no es aconsejable es abandonar por completo las prácticas con tu cuerpo. Creo que nos sirve a todos continuar nuestras prácticas corporales. Tengo casi 60 años y practico varias secuencias técnicas como ésta, en silencio, con música sonando de verdad o en mi cabeza, día por medio, durante 40 minutos frente al espejo. Si practicas o no, se ve inmediatamente, en tu forma de moverte, de desplazarte y más aún, de ayudar a desplazar o movilizar la energía en un colectivo de cantantes. No se trata de tener un cuerpo modélico (Barbie o Ken) sino la intención de convertir nuestro cuerpo en un vehículo de expresión artística. Disculpas si mis explicaciones son un poco hippies.

PIENSO MI CUERPO DE ABAJO HACIA ARRIBA

1. Posición inicial, enraizamiento: ésto es pensar en la planta de los pies, ubicados en paralelo a los hombros, con las rodillas apenas flexionadas y la cadera hacia adelante. Siento como si el coxis estuviera sentado en una banca alta, eso me descansa y endereza mi espalda. Las plantas están apoyadas en su totalidad y su energía se proyecta a la tierra. La tierra devuelve energía a la planta de mis pies y recorre todo mi cuerpo. Siento que mi cabeza recibe la energía de mis pies.

2. Impostación de brazos y manos. Relajo los brazos y manos sin doblar mi espalda, a ambos lados del cuerpo, levanto hombros inspirando y los bajo exhalando abruptamente. Las manos permanecen a los costados relajadas. Levanto las manos y las apoyo en una barra flexible imaginaria que está a unos pocos centímetros de mi ombligo. Pruebo rebotes, esa barra me devuelve el movimiento, es elástica. Observo mis manos y están relajadas a más o menos 45% de la barra horizontal imaginaria. Siento la energía en la punta de los dedos, siento la energía en el centro de la palma de mi mano.

3. Encuadre de dirección. Dibujo con mis brazos un marco que limita del siguiente modo: abajo es la barra horizontal (a poca distancia de mi ombligo, arriba el límite es una línea horizontal y paralela a la barra de abajo donde termina mi frente. A los costados vamos a medirlo del siguiente modo: separamos los brazos más o menos 20 centímetros (una baldosa) del cuerpo y dejamos los antebrazos apoyados en la barra. Ahora abro los antebrazos hasta que la mano esté a la altura de mi tronco, ese es el límite del encuadre hacia ambos lados. Este encuadre no es fijo, sino dinámico y cambiante de acuerdo a la música, pero es necesario para que mis gestos estén contenidos en un espacio determinado y no se disipen.

4. Dirección de compases

a. con impacto: rebotan todos los gestos en la barra inferior y a partir de ese rebote se direccionan a diferentes espacios de acuerdo al compás que deseo marcar. Pruebo compases de 2, 3 y 4 con impacto (subdivisión binaria y subdivisión ternaria siempre manteniendo la corchea )

b. sin impacto: desplazo la energía a una velocidad constante dibujando los esquemas de compases de 2, 3 y 4 con subdivisión binaria y ternaria.

5. Disociación gestual: los brazos cumplen diferentes funciones, el derecho marca lo habitual (que en este caso son los compases) y el izquierdo lo eventual (entradas, crescendi, diminuendi u otras expresiones puntuales. Marcar crescendo y diminuendo con el brazo izquierdo mientras la mano derecha marca compases (primero 3 compases de 2 ) -en el video digo que son 2 compases de 2 pero es un error, son 3 compases de 2- Luego marco 1 compás de 3 tiempos y luego de 4 tiempos.

Vos decidí cuántos compases vas a marcar con la derecha, mientras la izquierda realiza crescendi y diminuendi. Lo más importante es que practiques lo siguiente: a. los compases que marcas con la derecha tienen impacto b. no tienen impacto. No olvides las subdivisiones que vas imaginando (2/4, ¾ y 4/4 luego 6/8, 9/8 y 12/8).

08 Video Entrenamiento técnico 1 Enlace del vídeo

SECUENCIA TÉCNICA Nº2 (básica, pero conviene repasarla)

Parate y hacé los ejercicios junto conmigo en el video, después, reflexioná sobre lo siguiente

- Se trabajó enraizamiento y posición inicial (pies, piernas,rodillas y espalda)

- Encuadre de dirección e impostación de los brazos

- Posición de las manos neutralmente e información expresiva posible de las manos en diversas posiciones, desplazamiento de energía en yemas de los dedos y palma de la mano

- Impactos / no impactos en la barra de dirección.

- Disociación de ambos brazos. Entradas con calidad de invitación

09 Video Entrenamiento técnico 2

Enlace del vídeo



Última modificación: martes, 9 de junio de 2020, 17:17