ET IN TERRA PAX

Texto:

et in terra pax hominibus / y en la tierra paz a los hombres

bonae voluntatis / de buena voluntad

Tempo y carácter:

Este movimiento es contrastante con el primero, pues hay un cambio de tempo (Andante) y de tonalidad (si menor). El cambio de tempo está basado en los motivos rítmicos y el sentido del texto. Se sugiere un Andante en Negra = 60 para que el coro pueda mantener las frases en una sola respiración y sean claras las disonancias, dinámicas y armonía presentadas en este movimiento.

Cambia el carácter majestuoso del primer número y se vuelve mucho más introspectivo.

La articulación está muy vinculada al carácter, este número es, en general, legatto.

Contraste:

Los contrastes en el Barroco configuran una estética particular. Un tipo de contraste es el claroscuro, en la pintura es consiste en hacer incidir la luz sobre objetos y personajes, creando unos efectos potenciados de luces y sombras que determinan una atmósfera y una perspectiva que llaman mucho la atención. En la música pueden contrastar muchos aspectos (tempo, carácter, timbres, articulaciones, dinámicas, etc). hay, al menos dos equivalentes:

                                         - El claroscuro que tiene que ver con potenciar con un tutti (toda la orquesta y todo el coro) que contrasta con el mismo motivo repetido en piano o pianissimo donde tocan unos pocos instrumentos o cantan unas pocas voces - soli-(en general trío o cuarteto instrumental y cuarteto vocal). Como aún los instrumentos no habían adquirido la capacidad de hacer fortes y pianos (eso sucederá 100 años después en el Clasicismo) el modo de lograr este claroscuro (f/p) es haciendo tocar a muchos instrumentos y luego a unos pocos. Esto no sólo modifica la intensidad, sino el timbre material del sonido (preocupación importante en el Barroco). En la actualidad vamos a hacer todos juntos los fortes y todos juntos los pianos, ya que nuestras voces e instrumentos tienen la capacidad, pero debemos saber que en esa época se hacía de un modo diferente.

                                         - El otro claroscuro tiene que ver con la técnica vocal del bel canto que precisamente se forma durante el Barroco. La parte “chiara” representa un sonido brillante y la “scura” un sonido opaco.

Textura, fraseo:

La textura de este número es polifónica, esto significa que las voces que tejen la música, tienen igual importancia. Ninguna voz protagoniza sobre otra (como sucede en otras texturas como la melodía acompañada) sino que todas son importantes. La polifonía en este número es imitativa. Dentro de la textura tenemos que tener en cuenta el fraseo.

El fraseo depende de la importancia de las palabras (en el Barroco esto es muy usual) y de las tensiones y distensiones, generadas entre otros aspectos por los acentos prosódicos y des acentos de tales palabras. Debemos observar cómo los acentos están dispuestos en relación a las palabras que el compositor desea destacar y los recursos que usa en las superposiciones de alturas para generarlos. Las tensiones en el Barroco se buscan mediante disonancias y acentos prosódicos y las distensiones con consonancias y desacentuaciones. Esta situación está muy ligada a la dinámica, cuando el discurso musical se vuelve más tenso se produce un crescendo y las distenciones generan diminuendo.

Para comprender mejor lo dicho observemos el comienzo: hay un crescendo implícito hacia el acento de la palabra más importante que Vivaldi desea destacar, la cual es pax, todo va crescendo hacia esa palabra y luego sigue hominibus (que lleva acento en la sílaba mi) y las dos sílabas siguientes (ni-bus) son diminuendo. Ejemplo de ello es el compás 17 de la soprano donde hay que hacer el diminuendo aunque sean tres sílabas con la misma nota. Las disonancias tienen al menos 2 notas, en el Barroco una de ellas está preparada siempre. Esa voz, la que prepara la disonancia debe hacer un crescendo (que nunca está escrito) para encontrarse en el momento más forte con el choque de la otra voz, luego esa tensión se disipa. Ejemplo de ello son: el compás 12 (el texto dice pax) el Bajo tiene la nota preparada desde el comienzo y debe crecerla al encuentro del tenor que tiene un la#, esa segunda terriblemente tensa, está ubicada justo en el momento en que se dice la palabra más importante de la frase que es PAX (paz). Lo mismo sucede con la imitación que hacen las mujeresde ese pasaje, en el cual la contralto debe crecer, dando esta situación de máxima tensión en el compás 16. En este caso aumenta la tensión la coincidencia del acento métrico. Hay muchos ejemplos de ésto en este número.

Descripción:

Inicia con una introducción orquestal en donde solo aparecen las cuerdas y el

órgano. En ella aparecen 3 motivos vinculados temáticamente entre si. Abrí tu partitura:

Motivo 1 (compás 1, que se repite en el c. 2) es un arpegio descendente de si menor en negras.

Motivo 2 (compás 3, que se repite en el 4) es un desarrollo de dos arpegios (si menor-tónica y Fa# Mayor-dominante) siempre en corcheas.

Motivo 3 (compás 5, que se repite en 6 y 7) también se relaciona con arpegios de tónica (si menor), subdominante (mi menor) y dominante (Fa# Mayor), cada motivo y función abarca un compás y siempre está en semicorcheas.

Como verán hay un aumento de la densidad cronométrica que va duplicando los valores rítmicos. Siempre aparecen en este orden las figuras rítmicas: Negras, corcheas, semicorcheas.

Los violines I hacen una triada descendente de si menor a la cual responden los Violines II, nuevamente se ve el carácter responsorial. Al llegar a la cadencia antes de que entre el coro, los violines I y II se encuentran al unísono en un movimiento de motivo 3, motivo 2 y motivo 1. Al llegar a las negras, la orquesta comienza nuevamente con el motivo 1 de la triada descendente, mientras que el coro entra voz por voz (BTCS) de manera ascendente, generándose una gran densidad ya que la orquesta y el coro tienen partes independientes.

                         TEMA 1 (Bajo y Contralto)

                         TEMA 2 (Soprano y Tenor)

¿Cómo hace Vivaldi para destacar las palabras y sus acentos?

TEMA 1 El bajo empieza con el Tema 1 en el compás 9 y debe crecer la sílaba te de terra que está en una nota larga hasta el punto más fuerte que es en la palabra pax. La contralto hace exactamente lo mismo desde el compás 13.

TEMA 2 El tenor empieza su tema en el compás 10 y el modo en que Vivaldi tensiona la palabra pax es colocando un sostenido en el la y haciéndolo coincidir con el sol del bajo. De este modo se consigue una disonancia muy fuerte (una segunda: la sostenido en el tenor y sol en el bajo) justo en el tiempo fuerte del compás, todo eso enfatiza la palabra pax.

Respecto de la palabra hominibus, si bien sube la altura en el tenor, deberíamos hacer un diminuendo porque es consonante, y en simpatía con el bajo que desciende. Esa misma situación se produce con las entradas de soprano y contralto que crecen hasta pax (donde nuevamente se forma un intervalo disonante, de segunda) en el compás 16 y el diminuendo en hominibus.

Los temas del coro están compuestos por líneas ascendentes y descendentes que se mueven por grados conjuntos. Esto genera tensión entre la orquesta y el coro ya que van en movimiento contrario, mientras la orquesta hace motivo 1 descendente el coro hace temas 1 y 2 que son ascendentes. El tema 1 (B-C) además de moverse por grados conjuntos, tiene una suspensión que es la base que sostiene la entrada del tema 2 una cuarta arriba. En el tema 2 (T- S) aparece un do becuadro que da una sensación de inestabilidad y hace parte de un acorde de Napolitana en Si menor.

En tenor, compás 16 y en contralto, compás 18, aparece el TEMA 3 que es la secuencia que asciende cromáticamente. En tenor: do#, re, re#, mi, mi# y fa# y en contralto fa#, sol, sol#, la, la#, que finalizan con una octava descendente,cuyo texto dice bonae voluntatis.

Hay gran tensión en las voces por las líneas cromáticas ascendentes que se van generando en cada una de estas (tema 3). La primera vez que sucede esto es en las voces internas (C y T), mientras que las externas (S y B) siguen con una variación del tema 2. Esta línea cromática ascendente (tema 3) crea la sensación de tensión consiguiendo llegar al punto más tenso de la frase en la sílaba acentuada (ta) de voluntatis y la bajada abrupta de octava en el final colabora en la distensión de la sílaba (tis). Mientras tenor y contralto cantan el tema 3, soprano (compás 19) y bajo (compás 21) regresan temas anteriores, pero esta vez no destacan la palabra pax (como antes) sino que crecen hasta la sílaba acentuada de hominibus produciendo un diminuendo final. Fundamentamos esta situación en que las notas repetidas van adquiriendo cada vez mayor tensión hasta llegar a la sílaba que cambia (que además es más larga), siendo ésta la acentuada (prosódicamente).

Esta segunda parte tiene un movimiento armónico denso pués se generan dominantes secundarias y aparece también el acorde de Napolitana (Iib), produciéndose en algunos momentos una gran inestabilidad. También se puede ver la cantidad de disonancias y dominantes secundarias que se presentan mientras el coro dice bonae voluntatis. Tal vez esas disonancias buscan representar la inestabilidad y debilidad del hombre en la tierra.

FORMA O ESTRUCTURA

Introducción: c. 1 a 8, timbres: Orquesta (Cuerdas y Órgano) Textura polifónica con carácter responsorial entre violines I y II. Mientras cello, bajo y violas tienen un movimiento continuo de corcheas. El área tonal es si menor.

Parte A: c.9 a c.32, timbres: Orquesta y Coro (S,C,T y B), textura polifónica, la orquesta sigue con el

carácter responsorial, mientras en el coro se generan disonancias, líneas cromáticas ascendentes y

suspensiones. El ámbito tonal es: si m - fa#m- si m.

Parte B: c.33 a 54, timbres: Orquesta y Coro (S,C,T y B), Cadencia autentica y comienzo del tema del coro. En el compás 40 intercambio de líneas: Violín II pregunta,Violín I responde. Líneas cromáticas en tenores y bajos. Ámbito tonal: F#m – C#m – F#m.

Parte C: c.55 a 68, timbres: Orquesta y Coro (S,C,T y B), textura polifónica. Entrada del tema principal

como transición para la moniritmia del coro y la orquesta en el c.60. Inicio de suspensiones en las voces y secuencia semicorcheas en la orquesta. El ámbito tonal es: Rem/M – Fa M – mi m. En el compás 55 cambia la textura, es la primera vez en la obra en la cual coinciden las 4 voces y tienen el mismo ritmo con el mismo texto, eso hace que se destaque esa parte especialmente. La sílaba destacada es ta de voluntatis, la cual se enfatiza sobre las demás debido a que Vivaldi la hace jugar con tensiones disonantes y distensiones consonantes durante 8 compases, en tal caso la sílaba tis (última) debe estar absolutamente desacentuada.

Esta textura (compás 55 hasta c.69) se llama polifonía monorítmica, porque si bien tienen el mismo ritmo, ninguna voz protagoniza sobre otra. Esta situación lo ayuda a terminar una sección formal con una cadencia en mi menor en compases 68 y 69.

Parte D: Compás 69 a 92, Tema inicial en las voces y carácter responsorial en la orquesta. En el c. 77 hay cambios en el coro porque presenta el tema en bicinias (TB) (CS) Cadena de suspensiones. Secuencia de semicorcheas en la orquesta. Cierre triadas descendentes en arpegios iguales al comienzo con orquesta sola. El ámbito tonal es: mi m – si m- Re M y sim.

Algunos links

https://www.youtube.com/watch?v=pVc8ZahBwHA

https://www.youtube.com/watch?v=x4XOkQijIE0


Última modificación: viernes, 18 de septiembre de 2020, 20:13