ANTONIO VIVALDI

Antonio Lucio Vivaldi (1678‐1741), fue el compositor y violinista italiano, más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Su formación musical la llevó a cabo con su padre, quien se desempeñaba como violinista en la catedral de San Marcos. Entre 1693 y 1703 estudió para sacerdote con los padres de San Gimingano y después de ser ordenado, obtuvo el puesto oficial de maestro de violines en el Ospedale della Pietà, en donde se brindaba atención a niñas huérfanas, dentro de la cual se incluía la educación musical que comprendía clases de canto e instrumentos musicales. Trabajó allí como director musical y profesor hasta 1740. Así como la música se puede aprender de acontecimientos contemporáneos, los conciertos públicos dados por las niñas huérfanas bajo la dirección de Vivaldi tuvieron una posición especial dentro de la vida musical de Venecia. Al mismo tiempo el compositor se dedicó a escribir conciertos y oratorios para las representaciones semanales, con los que obtuvo gran reconocimiento. A partir de 1713 también

trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones. Entre los años de 1729 y 1733 visitó Viena y Praga; y entre 1733 y 1735 compuso varias óperas para el Teatro Grimani. A partir de entonces se dedicó a divulgar sus óperas en ciudades pequeñas dentro de las cuales están

Verona, Ancona o Ferrara. Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de los compositores contemporáneos, incluidos aquellos de mayor edad. Dentro de sus composiciones se pueden mencionar más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa como oratorios, misas y motetes. Su música religiosa con frecuencia refleja el estilo operístico de la época. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Entre los conciertos para violín se destacan La tempestad di mare, Il piacere y el ciclo conocido como Las cuatro estaciones, el cual no fue compuesto de forma continua, aunque en conjunto representa una unidad formal y estética incuestionable. Esta obra es uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su producción, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes. También escribió concerti grossi, 25 para dos violines, 32 para tres o más instrumentos y algunos concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Fue un gran intérprete de violín, llegando a asombrar al público por su técnica; a partir de esto estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: la figura del virtuoso. Varios compositores musicales de la época siguieron como ejemplo las obras musicales de Vivaldi; dentro de ellos es importante mencionar a Johan Sebastian Bach, contemporáneo suyo, quien estudió durante sus años de formación su obra. Falleció en Viena el 28 de julio de 1741.

GLORIA RV 589

Como pocas de las composiciones de Vivaldi para la iglesia pueden ser fechadas sobre la base de la evidencia escrita o estilística, los orígenes del Gloria RV 589 permanecen desconocidos (por lo menos otra composición de este título ha sobrevivido, y una tercera está aparentemente perdida). El trabajo pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad de Vivaldi en el Ospedale de la Pietá, o pudo haber sido el Gloria escrito en el año 1725 para el matrimonio de Luis XIV de Francia, aunque las páginas para dos solistas femeninas (soprano y alto) tiende a sugerir las condiciones de interpretación en el Ospedale de las niñas.

En lugar de ser concebido como una parte de la misa en latín, el Gloria es un trabajo independiente, una composición cíclica de un diseño amplio consistente en doce movimientos autocontenidos. Estilísticamente, es muy semejante a una misa de concierto. El orgánico está compuesto por 3 voces solistas, coro, trompeta, oboe, violín (número ad libitum), 2 violas, 2 violoncelos, cuerdas y continuo (bajo continuo). Los oboes y las trompetas imparten un esplendor festivo a los movimientos externos y al Quoniam, mientras que los otros movimientos, son tomados por los solistas o por el coro, acompañados por cuerdas con un bajo continuo (sugerimos un órgano). Para algunos musicólogos el corazón de la composición, el Domine Deus, con su música de cámara para soprano, oboe y continuo, se aparta del carácter festivo y esplendoroso. El diseño formal no parte de alguna estructura precobncebida, tal como sucede en el Clasicismo con la forma sonata, sino que es una forma libre, consecuencia de los procedimientos compositivos que no se apartan demasiado del Barroco. Su secuencia de tonalidades y, especialmente, su fuerte contraste y su compromiso afectivo se vincula fuertemente a la doctrina de los afectos. Esta fue sintetizada por Descartes (elijo este filósofo porque es contemporáneo de Vivaldi), quien hablaba de cinco tipos de afectos básicos: admiración, odio, deseo, alegría y tristeza. Sin embargo la teoría de los afectos tiene su comienzo en las ideas de Platón (cinco siglos antes de Cristo) y la veremos con mayor profundidad en Dirección IV. Desde el Renacimiento para expresar alegría se usaba el modo mayor, consonancias, tempo rápido (allegro) y registro agudo. Para representar la tristeza, el modo menor, disonancias, tempo lento y registro grave. En el Barroco esto continuó afianzándose tanto que se implementó el título de doctrina o teoría de los afectos.

La obra completa puede ser vista como un primer ejemplo de la unión de los estilos antiguo y nuevo (Stilo antiquo o Stile antico, también conocido como "prima pratica", desde tiempos de Monteverdi y se contrapone al Stile moderno o “seconda prattica”).

Nuestra obra está dividida de la siguiente manera:

Gloria in excelsis Deo (Coro)

Et in terra pax (Coro)

Laudamus te (Soprano y mezzo)

Gratias agimus tibi (Coro)

Propter magnam gloriam (Coro)

Domine Deus (Soprano)

Domine, Fili unigenite (Coro)

Domine Deus, Agnus Dei (Contralto y Coro)

Qui tollis peccata mundi (Coro)

Qui sedes ad dexteram Patris (Contralto)

Quoniam tu solus sanctus (Coro)

Cum Sancto Spiritu (Coro)

Sería muy bueno escuchar alguna versión completa. Ustedes pueden buscar la que quieram. Sugiero que escuchemos esta (entre otras)

https://www.youtube.com/watch?v=wXx_1pZV8tE

o bien

https://www.youtube.com/watch?v=Tu6yiS1Q3dA


Última modificación: jueves, 27 de agosto de 2020, 19:03