Planteos técnicos para la dirección de “Por la puente, Juana”


Ya que todos estos aspectos están en el video, te propongo que primero lo veas y luego repases los contenidos leyendo este apunte.


1. Ordenar los tactus de acuerdo al fraseo de la obra para ser marcados con orientaciones iguales a los compases actuales, es decir no siempre para abajo, sino con esquemas de compás. En síntesis, marcaremos, con el dibujo de los compases actuales, pero sin tener en cuenta el acento métrico, más de un tactus que reuniremos de acuerdo a la expresión de la música.


2. El gesto necesario para esta obra necesita diferente calidad en la articulación de impactos: en el legatto el recorrido del gesto, en los esquemas de compás (6/8 y ¾) no se necesita impacto, pero, en las entradas y silencios de corchea si es indispensable impactar (imaginando una barra debajo que devuelve la energía que proponemos (como si fuera nuestro cuerpo saltando en una cama elástica).

3. El levare es siempre el pulso o tactus inmediato anterior al comienzo de la música, por lo tanto, en “Por la puente, Juana” es el comienzo del tactus (que está en silencio de corchea). Este levare deberá tener impacto y nos expresará la velocidad y el carácter.

4. A veces es necesario marcar un pulso o tactus completo antes de comenzar la obra, éste NO LLEVARÁ IMPACTO, por eso se denomina gesto neutro. Tendrá la medida exacta en relación al tempo preestablecido en el devenir de la obra. Las dos técnicas que propongo son: a. subir los antebrazos para luego caer (sin realizar ningún otro movimiento con el cuerpo) y b. recorrer, en la velocidad exacta del valor de un tactus, con ambas manos una recta horizontal imaginaria, como sosteniendo un hilo con los dedos pulgar e índice de las dos manos, para luego impactar (siempre hacia abajo) cuando la línea imaginaria termina

5. El tamaño del gesto estará vinculado a la dinámica (grande o pequeño), lo cual guiará el fraseo que pensamos para esta obra.

6. Los roles asignados a cada mano son: La mano izquierda ayuda a frasear y a expresar, mientras la derecha marca los tactus ordenados de acuerdo con los dos esquemas de compás seleccionados.


Enlace del video




Última modificación: lunes, 6 de abril de 2020, 19:10