Propuesta de instrumentación

Cuando tengas pensado cómo vas a armar la obra, si vas a incorporar los textos del romance completo o parte de ellos, qué cuerda (o cantante solista) va a cantar cada parte, etc, estarás en condiciones de planificar la instrumentación.

Si piensas incorporar instrumentos de una misma familia (como era habitual en el Renacimiento) no te olvides de sustituir las voces con ellos; es decir, si canta el tenor, conviene que las voces de soprano y alto sean tocadas por instrumentos y, si canta la soprano, los instrumentos deberían tocar las partes de contralto y tenor.

En todos los casos se espera que el instrumento armónico empiece y no cese nunca.

Puedes agregar percusión ( pandero, castañuelas, cascabeles, aro con sonajas u otros de la época)

Puede haber una introducción tan larga como la parte A (estribillo)

Instrumento armónico insustituible: recordemos que puede ser de cuerda o de teclado.

¿Cómo armar la parte del instrumento armónico?

1. Escribir los tonos (acordes) que van debajo de cada tactus, sin olvidar que algunos tactus llevan más de un tono. Hay instrumentistas que se las arreglan perfectamente cuando les damos simplemente los tonos, a otros, en cambio, debemos desarrollarles su parte en un pentagrama (las directoras y directores debemos prepararnos para hacer frente a cualquiera de esas circunstancias)

2. Planificar el ritmo armónico de la obra, es decir en qué exacto momento cambia la armonía, teniendo en cuenta tactus binarios y ternarios.

3. Planificar cuáles son los momentos en que el instrumento armónico debe tocar alguna de las voces especialmente, por ejemplo, si canta el tenor y no tengo otros instrumentos que toquen Soprano y Alto, debemos hacer que el instrumento armónico toque esas voces.

Les dejo un video de cómo lo desarrollé, me hubiera gustado tener un teclado que diera sonido de clavecín pero quedó encerrado en AMICANA, por eso lo hago con un piano.

Enlace del vídeo


Última modificación: lunes, 6 de abril de 2020, 20:37