Bienvenides al Aula Virtual de Dibujo II Cerámica
Perfilado de sección
-
¡Hola!
Bienvenides al espacio de trabajo virtual de la cátedra Dibujo II de Cerámica
Antes que nada, es importante considerar que esta asignatura es de cursada obligatoria para les alumnes de las siguientes formaciones:
Licenciatura en Cerámica Artística (obligatoria la cursada)
Profesorado en Cerámica Artística (obligatoria la cursada)
Licenciatura en Cerámica Industrial (opcional)
La práctica del Dibujo II en el ambito específico de la cerámica se desarrolla gradualmente según instancias e intereses que dan como resultado evidencias del dominio grafico lineal.
En el taller se abordan configuraciones visuales (fundamentalmente centradas en el estudio de figura humana). Se experimenta con diversas vistas, encuadres, secciones, composiciones.
Se trata de buscar una manera para expresar con fluidez los objetivos planteados por medio de trabajos prácticos diversos con diferentes enfoques.
Los integrantes de la cátedra son:
prof. Titular Patricia Colombo
prof. JTP Ana Inés Ferrarese-
Cada alumne compartirá un PDF con imágenes de cabezas que sean parte de la historia, fotografía de diferentes etnias, fotografías de personas reales, escuturas cerámicas, esculturas contemporáneas u otra. las cabezas deben tener rasgos reales o humanoides para poder identificar diversas formas de rostro. Puede ser frente, perfil, 3/4 o de atrás.
Este banco de datos servirá para comenzar a observar el primer acercamiento a nuestro objeto de estudio.
Se realizará el intercambio de PDF en clase por meet
-
Una mirada sobre el cuerpo: la cabeza.
Adentrarse en la temática de cuerpo implica considerar un rostro único e irrepetible, portador de identidad, un cuerpo único, integrante de una comunidad y de un contexto, cuerpo otro en el cuerpo social, entre otros cuerpos. La mirada de ese rostro habla de múltiples lenguajes, la postura, su piel, el gesto, la mirada, lo que transmite...con lo que se expresa hacia dentro y hacia afuera
-
El siguiente archivo dará pautas para empezar a observar y para ponerse a dibujar una cabeza.
-
Observar, mirar el canon, las proporciones, los ejes, la forma del cráneo.....
-
Estimades:
Este pequeño video repara en el problema de la CARA, que es solo una parte de la cabeza como problema a resolver.
-
APROXIMACIÓN A LA CABEZA DE FRENTE
-
CONTINUAMOS OBSERVANDO LA CABEZA....
-
PDF SOBRE CABEZA DE PERFIL... mirar los músculos, el cráneo y la relación con la cabeza, observar y ver diferentes formas de encarar el dibujo y sombreado
-
Para ir subiendo observaciones realizadas en clase y nuevas prácticas
-
En el archivo PDF observaran diferentes propuestas de ejercicios libres para ir trabajando de a poco las propuestas
-
Comparo fotos sobre un proceso de trabajo.
Hay diversas instancias en las que detenerse y decir "hasta acá"...a tal punto que en muchos casos, el primer registro queda literalmente solapado a la pintura o en tensión con el material gráfico.
Es cuestión de probar.
-
En este apartado se podra subir fotos de los trabajos realizados en clase con la modelo
-
En este apartado podran subir las actividades que se hagan en clase o casa libres sobre cabeza
-
En el archivo obtendras ejemplos y formas de intervenir la cabeza en forma experimental.
-
A veces el tema de "tunearse" es el inicio de la exploración.
Después podemos entrar en relación con algún objeto, o empezar a trabajar con el encuadre, la luz u otras variables que nos vaya sugiriendo el dispositivo fotográfico y la narración que puede surgir de determinada "puesta en escena".
Hay que tratar de no llenarse de variables. A veces "menos es mas".
-
EL QUE SE ANIME A REALIZAR DIBUJO SOBRE MATERIAL CERÁMICO O TÉCNICAS CERÁMICAS
-
CABEZ PERFIL, 3/ 4 , DE FRENTE, LIBRES EXPLORATORIOS
-
SE SUBEN DIBUJOS, PRODUCCIONES, DIBUJOS LIBRES O CERAMICAS NO VISTOS EN LA PRIMERA ETAPA DEL AÑO O QUE NO SUBIERON EN EL PARCIAL
-
Propuesta de manos y propuesta de pies para participar en la semana de las artes
-
EN CLASE PRESENCIAL Y CON MODELO CON LA PROF COLOMBO SE TRABAJARA CON TEMATICAS
EN CLASE VIRTUAL LA PROF FERRARESE TRABAJARA CON LOS MISMOS ABORDAJES ACOMPAÑANDOLOS EN FORMA MAS PERSONALIZADA
-
La acción diaria, esperar el colectivo, el frio, el calor, la espera... la parada, la gente, la exposicion, el micro, el horario, sentado, parado, con miles de cosas en la cabeza, mis manos llenas de elementos, voy ...vengo.. me muevo, siento, me enojo, me tosen, el barbijo, la música, el mensaje, calle, veredas, la ventana abierta.., transito, pensamientos divergentes, la gente, el anciano, me paro, toco timbre, ya llego
-
Las imágenes ofrecidas en este PDF son ejemplos claros de resolución de figuras yacentes. Les invitamos a prestar atención sobre:
•El punto de vista del espectador•La resolución de los escorzos•Cuales son los recursos visuales para indicar la vitalidad o su ausencia -
Las imágenes ofrecidas en este PDF son ejemplos de obras cerámicas elaboradas como «formas de transición» de figuras humanas y objetos contenedores (ánforas / vasijas)
Les invitamos a prestar atención sobre:
•El tipo de relación formal planteado, que posibilita y justifica dicha combinación en cada caso.•El posible uso de las piezas en su contexto original de factura.Quiénes son les representades en cada caso, y que relación simbólica puede establecerse con los hipotéticos usuaries