Diagrama de temas

  • Bienvenides al Aula Virtual de Dibujo II Cerámica

    ¡Hola!

    Bienvenides al espacio de trabajo virtual de la cátedra Dibujo II de Cerámica



    Antes que nada, es importante considerar que esta asignatura es de cursada obligatoria para les alumnes de las siguientes formaciones:

    Licenciatura en Cerámica Artística (obligatoria la  cursada)

    Profesorado en Cerámica Artística (obligatoria la cursada)

    Licenciatura en Cerámica Industrial (opcional)

    La práctica del Dibujo II en el ambito específico de la cerámica se desarrolla gradualmente según instancias e intereses que dan como resultado evidencias del dominio grafico lineal.

    En el taller se abordan configuraciones visuales (fundamentalmente centradas en el estudio de figura humana). Se experimenta con diversas vistas, encuadres, secciones, composiciones.

    Se trata de buscar una manera para expresar con fluidez los objetivos planteados por medio de trabajos prácticos diversos con diferentes enfoques.

    Los integrantes de la cátedra son:
    prof. Titular Patricia Colombo
    prof. JTP Ana Inés Ferrarese





    • Icono Tarea

      Cada alumne compartirá un PDF con imágenes de cabezas que sean parte de la historia, fotografía de diferentes etnias, fotografías de personas reales, escuturas cerámicas,  esculturas contemporáneas u otra. las cabezas deben tener rasgos reales o humanoides para poder identificar diversas formas de rostro. Puede ser frente, perfil, 3/4 o de atrás.

      Este banco de datos servirá para comenzar a observar el primer acercamiento a nuestro objeto de estudio.

      Se realizará el intercambio de PDF en clase por meet


    • Icono Recurso

      Una mirada sobre el cuerpo: la cabeza.

      Adentrarse en la temática de cuerpo implica considerar un rostro único e irrepetible, portador de identidad, un cuerpo único, integrante de una comunidad y de un contexto, cuerpo otro en el cuerpo social, entre otros cuerpos. La mirada de ese rostro habla de múltiples lenguajes, la postura, su piel, el gesto, la mirada, lo que transmite...con lo que se expresa hacia dentro y hacia afuera

    • Icono Recurso

      El siguiente archivo dará pautas para empezar a observar y para ponerse a dibujar una cabeza.

    • Icono Recurso

      Observar, mirar el canon, las proporciones, los ejes, la forma del cráneo.....

    • Icono Recurso

      Estimades:

      Este pequeño video repara en el problema de la CARA, que es solo una parte de la cabeza como problema a resolver.


    • Icono Tarea

      APROXIMACIÓN A LA CABEZA DE FRENTE


    • Icono Tarea

      CONTINUAMOS OBSERVANDO LA CABEZA....


    • Icono Recurso

      PDF SOBRE CABEZA DE PERFIL... mirar los músculos, el cráneo y la relación con la cabeza, observar y ver diferentes formas de encarar el dibujo y sombreado


    • Icono Tarea

      Para ir subiendo observaciones realizadas en clase y nuevas prácticas

    • Icono Recurso

      En el archivo PDF observaran diferentes propuestas de ejercicios libres para ir trabajando de a poco las propuestas


    • Icono Recurso

      Comparo fotos sobre un proceso de trabajo.

      Hay diversas instancias en las que detenerse y decir "hasta acá"...a tal punto que  en muchos casos, el primer registro queda literalmente solapado a la pintura o en tensión con el material gráfico.

      Es cuestión de probar.

    • Icono Tarea

      En este apartado se podra subir fotos de los trabajos realizados en clase con la modelo

    • Icono Tarea

      En este apartado podran subir las actividades que se hagan en clase o casa libres sobre cabeza

    • Icono Tarea

      En el archivo obtendras ejemplos y formas de intervenir la cabeza en forma experimental.


    • Icono Recurso

      A veces el tema de "tunearse" es el inicio de la exploración.

      Después podemos entrar en relación con algún objeto, o empezar a trabajar con el encuadre, la luz u otras variables que nos vaya sugiriendo el dispositivo fotográfico y la narración que puede surgir de determinada "puesta en escena".

      Hay que tratar de no llenarse de variables. A veces "menos es mas".

    • Icono Tarea

      EL QUE SE ANIME A REALIZAR DIBUJO SOBRE MATERIAL CERÁMICO O TÉCNICAS CERÁMICAS

    • Icono Tarea

      CABEZ PERFIL, 3/ 4 , DE FRENTE, LIBRES EXPLORATORIOS

    • Icono Tarea

      SE SUBEN DIBUJOS, PRODUCCIONES, DIBUJOS LIBRES O CERAMICAS  NO VISTOS EN LA PRIMERA ETAPA DEL AÑO O QUE NO SUBIERON EN EL PARCIAL

    • Icono Recurso

      Propuesta de manos y propuesta de pies para participar en la semana de las artes

    • Icono Tarea

      EN CLASE PRESENCIAL  Y CON MODELO CON LA PROF COLOMBO SE TRABAJARA CON TEMATICAS 

      EN CLASE VIRTUAL LA PROF FERRARESE TRABAJARA CON LOS MISMOS ABORDAJES ACOMPAÑANDOLOS EN FORMA MAS PERSONALIZADA

    • Icono Tarea

      La acción diaria, esperar el colectivo, el frio, el calor, la espera... la parada, la gente, la exposicion, el micro, el horario, sentado, parado, con miles de cosas en la cabeza, mis manos llenas de elementos, voy ...vengo.. me muevo, siento, me enojo, me tosen, el barbijo, la música, el mensaje, calle, veredas, la ventana abierta.., transito, pensamientos divergentes, la gente, el anciano, me paro, toco timbre, ya llego

    • Icono Recurso

      Las imágenes ofrecidas en este PDF son ejemplos claros de resolución de figuras yacentes. Les invitamos a prestar atención sobre:

      •El punto de vista del espectador
      •La resolución de los escorzos
      •Cuales son los recursos visuales para indicar la  vitalidad o su ausencia

    • Icono Recurso

      Las imágenes ofrecidas en este PDF son ejemplos de obras cerámicas elaboradas como «formas de transición» de figuras humanas y objetos contenedores (ánforas / vasijas)

      Les invitamos a prestar atención sobre:

      •El tipo de relación formal planteado, que posibilita y justifica dicha combinación en cada caso.
      •El posible uso de las piezas en su contexto original de factura.
      Quiénes son les representades en cada caso, y que relación simbólica puede establecerse con los hipotéticos usuaries

  • forma de subir las fotos


    Observarán que en la forma de entrega, se solicita tomar fotos de los trabajos realizados. Estas pueden hacerse con el celular u otro dispositivo que lo permita. Lo importante es que estas imágenes:

    • estén tomadas con luz pareja y sin flash (se sugiere, de día y a la sombra)
    • presenten los trabajos con sus cuatro ángulos rectos (una opción es colocar el original sobre el piso y tomar la foto desde arriba). Esto es para que no aparezca deformado el dibujo.
    • cada imagen, con su fecha y el nombre de su autor/a
  • Entrega de las prácticas

    Modalidad de entrega virtual de ejercitaciones

    Cada estudiante armará una carpeta con las fotos tomadas a cada lámina física ejecutada. Vale decir, una carpeta con archivos de imagen en formato JPG o similar.

     El peso del conjunto de los trabajos (el total de la carpeta) no deberá superar 1MB.

    En el caso de que esto sucediera, se sugiere colocar dentro de la carpeta un archivo de texto que refiera a un enlace a un drive donde el docente pueda observar lo enviado.

     Cada archivo debe tener como nombre el apellido de su responsable, número de lámina y la fecha de su realización. Ej.: Gonzales L1 13 4 2020. Vale decir:

    APELLIDO: Gonzales

    NÚMERO DE LÁMINA: L1

    FECHA DE REALIZACIÓN: DIA 13  MES 4  AÑO 2021

    Esta carpeta será pegada en el sitio indicado al desplegarse el ícono con el nombre “Entrega práctica I”…o el número que corresponda a la práctica en cuestión.

    Este ícono “Entrega práctica…” figurará debajo este título.

    Ahí mismo de expondrán más detalles de la modalidad de entrega de cada práctica, en el caso de que los hubiera.

    Plazos: las prácticas virtuales tienen un tope de tiempo para ser subidas al aula. En general, desde que son publicadas, estas pueden entregarse, subirse al aula..

    Lo que si hay es un tope de tiempo para que el equipo de cátedra las reciba (en general, 2 semanas aproximadamente). Este será señalado en la consigna de las prácticas, a partir de la práctica nº 4 del presente año.

    Calificaciones: La nota mínima de aprobación de las prácticas es 6 (seis); y la máxima 10 (diez).

    Correcciones: Las prácticas pueden no ser aprobadas en el primer envío. Esta situación será rápidamente evidente para el /la estudiante, ya que en el foro de discusión recibirá la devolución de la docente con las sugerencias para optimizar los resultados de su trabajo. Es básico que cada estudiante observe las devoluciones de la docente, para saber qué es lo que debe arreglar en su entrega.

    Reelaboración de prácticas: La fecha de reelaboración de las láminas no puede superar más de 1 (una) semana desde la fecha en que se le efectuó la observación. Ej.: La práctica es entregada por le alumne el 18 de abril. Recibe una devolución de la docente con la solicitud de una revisión el día 22 de abril. Esta persona tiene tiempo para corregir lo señalado hasta el 29 de abril. Vale decir que -durante el plazo de esa semana- deberá enviar otra vez la carpeta de sus prácticas con las correcciones efectuadas.

    Vale decir que, una vez reelaborado lo indicado, el estudiante envía los cambios efectuados en una carpeta igual a la que entregó la primera vez, PERO con la/s fotos de la/s práctica/s modificadas según lo sugerido por la docente calificadora.

     Invitación al intercambio sobre las prácticas: El foro de discusión  está abierto para que los profesores vayamos haciendo las devoluciones y correcciones a las prácticas, y para que les estudiantes también vayan dialogando de modo público con ello.


  • Tema 6

  • Tema 7

  • Tema 8

  • Tema 9

  • Tema 10