Análisis del discurso y comparación de las historias panorámicas del arte hispanoamericano.
Perfilado de sección
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Estimadas/os estudiantes esperamos estén muy bien, incluimos las consignas para siguiente trabajo teórico-práctico, para lo cual recomendamos lectura previa del documento de cátedra Algunas reflexiones antes del análisis del discurso (y comparación) de las historias panorámicas del arte hispanoamericano.
Como siempre estamos a disposición de consultas ante dudas, o lectura del informe antes de subir a la plataforma, saludos cordiales.
LAS CONSIGNAS PARA EL TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO:
Se debe considerar que las historias del arte hispanoamericanas seleccionadas tienen características “panorámicas”, tienen que observar la totalidad de los períodos incluidos en las obras. Todas inician en etapa precolombina, además de arte colonial avanzan hasta la época contemporánea?
1) Capitalizar la experiencia de ACD de Leopoldo Castedo, y, si es necesario, rehacer.
2) Lectura de y ACD de Angulo Iñíguez y otrs. de los fragmentos seleccionados.
3) Lectura y ACD de Alcina Franch, introducción y fragmento seleccionado del contenido.
4) Comparar los índices de las obras y resultados del ACD.
5) Identificar las fuentes de los textos analizados.
6) Identificar y caracterizar las perspectivas teóricas.
7) Los pasos del trabajo deben volcarse en un informe escrito y subir a la plataforma.
Adenda:
La comparación es un procedimiento mental y lógico de base. Es una de las técnicas de trabajo intelectual del historiador del arte. Supone previa identificación, descripción y distinción de los términos temáticos a poner en paralelo, contrastar, relacionar, fundamentalmente nexos de analogía, oposición, diferencia.
En las ciencias sociales ha dado lugar a la elaboración del método comparativo (Sierra Bravo, R. Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Teoría y ejercicios. p.160-167, V. p 161)
La comparación de las Historias del Arte mencionadas, a las que se agrega un fragmento de la publicación en 1987 del tomo I Arte Precolombino de Alcina Franch,
en esta primera etapa, se sugiere hacer un recorte de arte precolombino para este ejercicio. Éste supone un procedimiento ordenado, sistemático de contrastar y relacionar ejes temático-problemáticos previamente elegidos por ustedes y que servirán de guía para el trabajo intelectual e informe. Las consignas dan algunas pistas de núcleos conceptuales que pueden elegir para la comparación, ya sea que estén presentes o ausentes en las obras en estudio. El silencio de algunos temas tiene tantos significados como los desarrollos explicitos.
Ejemplos:
a) Síntesis de contenidos (índices) y periodizaciones
b) Fuentes: identificación de las fuentes (documentales, éditas, observaciones de campo) en las obras.
c) Identificación de los marcos teóricos y metodológicos.
d) Desde qué etapas inician el relato del arte precolombino los autores, qué diferencias de extensión y profundidad encuentran?
e) La región amazónica es estudiada, al menos mencionada?
f) En la pintura colonial, selección cuzqueña, los autores mencionan las fuentes gráficas y literarias europeas, y los aportes indígenas o no occidentales, imagenes, procedimientos, pigmentos?NOTA: Los capítulos 7, 9 y 16 de Historia del Arte Latinoamericano de Castedo, L. los encontrarán en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1m9IJBs24eUqDLIef4BB0m1DzeWaQoTWj/view?usp=sharing
La totalidad de los documentos de esta clase pueden encontrarlos, también, en:
https://drive.google.com/drive/folders/1PQ-R9HdtryzJ6YIpWf__OCGQclB3RJW7?usp=sharing-
Análisis del discurso y comparación de las historias panorámicas del arte hispanoamericano.
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Para lectura previa: Algunas reflexiones antes del ACD y comparación de las historias panorámicas del arte hispanoamericano publicadas entre c. 1945 (fundacionales) y l985.
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Estimadas/os estudiantes:
como apoyo para la actividad de historiografía precolombina(ACD y comparación) y la recomendación dada en las consignas de crítica de las fuentes, también crítica de la geografía y temporalidad, utilizadas como herramientas de periodización e identificación geocultural en las historias del arte panorámicas americanas provistas por la cátedra, ponemos a disposición una síntesis de la exposición oral de la Prof. Valentina Prieto elaborada por ella al igual que el power point que mostró durante la charla.
Los títulos “iberoamericanas y/o hispanoamericanas” están indicando las coordenadas de reflexión y elaboración del conocimiento histórico que consideramos necesario intentar cambiar, transformar, reescribir teniendo en cuenta las fuentes ausentes en los relatos disponibles en la actualidad. Como ejemplo señalo las fuentes primarias expuestas por la profesora Prieto. Mi opinión es que ha abierto un gran desafío para futuros historiadores del arte, por ejemplo la investigación de la escritura pictográfica mexica y maya, los quipus andinos, litoglifos y otras intervenciones en el paisaje que integran los diversos agentes en una entidad significativa compleja.
Agrego Amazonia, los asentamientos estacionales, los sitios permanentes, recintos sagrados en los distintos niveles bajo la cubierta cerrada del bosque, la iconografía cerámica que de ningún modo es “decoración”. Podría decirse, “registros materiales del imaginario cosmogónico colectivo” cuya clave de lectura aún no es accesible por escasez de investigaciones. Algo similar puede suceder en santuarios de los Andes sur, la pampa, la región chaqueña, entre los pinares del frío austral. Hay mucho por explorar, hacer y rehacer en este campo...reescribir desde otras perspectivas, contrastar los discursos verbales o escritos con las imágenes visuales, pero no solamente. Es en el entrecruzamiento de la tactilidad, el sonido, la reverberación espejada de la combinación sensible donde emergen nuevas palabras e intuiciones. La ausencia de información no es un obstáculo para estudiosas/os de las artes. Por el contrario, es un estímulo para el redescubrimiento de testimonios materiales, documentales, sentidos intangibles e inéditos al cruce de imagen y palabra en la historia del arte.
Por otra parte, faltaría subir portada e índices, y fragmentos seleccionados de los tomos 2 y 3 de la Historia del Arte Iberoamericana de Ed. Alhambra, cuyos autores son Bernales Ballesteros (período colonial) y Damián Bayón (siglos XIX y XX). En mi biblioteca personal también están las historias de Iberoamérica publicadas por la colección Manuales Arte Cátedra (1983, 1997), autores vs. coordinados por Ramón Gutiérrez; varias obras de Serge Gruzinski[1], incluidos los dos tomos de su Historia del Nuevo Mundo -en coautoría con Carmen Bernand- y la Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas -coordinada por R. Gutiérrez Viñuales, publicada por la editorial de la Universidad de Granada en 2005 (cuya versión en papel doné a la biblioteca de la FAD, en 2019) El tomo III, digital, lo agregaré a la biblioteca adicional por presentar el interés de considerar parte de las colonias españolas orientales y sus “aportes” singulares a la historia del arte! , invirtiendo -aunque no tanto como deseamos- la unidireccionalidad tradicional en la mayoría de los estudios que consideran los modelos europeos como la fuente de origen y eje de comparación, en la interpretación de los fenómenos artísticos latinoamericanos (y de otras excolonias (¿)
Un pensamiento y pregunta lateral, ¿por qué tardaron tanto los intelectuales europeos en reconocer los aportes orientales, africanos, semíticos, americanos a lo que denominan “cultura occidental y cristiana”, en cuyo centro se autoidentifican exaltando el pasado clásico, antiguo y moderno?
Como docente titular por ahora de esta cátedra, guardo expectativas respecto a las respuestas y soluciones que podríamos cosechar al atravesar estos desafíos, lagunas inmensas a explorar, resignificar, volver a interpretar a la luz de otras fuentes.
Saludos muy cordiales a las futuras historiadoras e historiadores de nuestro arte.
Profesora S.Benchimol, octubre 2020
[1] Fundador del Seminario de Historia de las Mentalidades en México, donde residió, investigó y formó discípulos durante más de 20 años. Actualmente, reside en Francia, y es uno de los investigadores principales de la Escuela de Altos Estudios, Sorbona.
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Fuentes, crónicas precolombinas.
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