Panorámica de la Historiografía de la Historia del Arte Latinoamericana y Argentina.
Perfilado de sección
-
Buenas tardes: luego de un extenso tiempo de receso, ojalá beneficioso para todes, y en todos los aspectos, retomamos las actividades de la cátedra.
En esta oportunidad comenzaremos a explorar la historiografía de la historia del arte Latinoamericana y Argentina, para ello proponemos algunas lecturas que servirán para ir construyendo una visión panorámica sobre la misma. Con la intención, ya declarada al inicio del curso, de una construcción horizontal del conocimiento, pretendemos, solicitamos y esperamos vuestra colaboración.
En primera instancia, para dar inicio a la panorámica que pretendemos construir, abordaremos la lectura de “Gutiérrez V., R. Sintesis_historica_del_arte_en_la_Argentina” en su introducción encontraremos una síntesis del desarrollo desde la incipiente institucionalización del arte en argentina hasta el siglo XX. El texto “Eduardo Schiaffino” nos informará sobre este personaje de nuestra historiografía, cuya importancia quedará evidenciada con su lectura. “Pedroni, J.C. El_fichero_de_un_historiador. Angel O. Nessi” refiere a la práctica profesional y a la constitución disciplinar de la historia del arte.
En lo que respecta a la historiografía del arte latinoamericano proponemos las siguientes lecturas, que orientarán nuestro estudio.
Discurso Visual. Shifra M. Goldman, 1926-2011, necrol
Gutiérrez, R. Catedra HAA1929 Sevilla
Gutiérrez, Ramón. Mario José Buschiazzo, una dimensión americana _ vitruvius
Piñero Gabriela. Luis Camnitzer
Ramón Gutierrez Historiografia_Iberoamericana_de_arte_y
Rojas Mix, M. Arte latinoamericano o arte en América Latina
UNAM Los dilemas de la Historia del arte en latinoam
Por ultimo como actividad, proponemos realizar un análisis crítico del discurso de Leopoldo Castedo. Específicamente de su publicación “Historia del arte iberoamericano” texto de referencia, durante mucho tiempo, de la historiografía del arte ¿Latinoamericana o Iberoamericana?, para esto recomendamos el análisis de los índices a través del cual podríamos conjeturar la estructura o diseño intelectual del texto, mediante el análisis de las introducciones y algún capitulo, determinar cuál es la posición adoptada por el autor tanto en lo ideológico como a la pertenencia a determinada corriente historiográfica, ¿a qué público se dirige?¿cuáles son las fuentes intelectuales y bibliográficas? ¿Coinciden, las áreas geográficas consideradas por el autor con las áreas culturales de América Latina? ¿Las categorías de análisis del autor son categorías ad hoc, o transposiciones europeas? ¿Qué observaciones pueden hacerse respecto a la época de publicación del texto, referidas a la situación histórica, cultural, social, política, económica, biográfica, etc.? ¿Qué observaciones, si consideramos los conceptos desarrollados por el giro de colonial? Éstas y otras referencias que quieran proponer, serán útiles, para la construcción de un pensamiento crítico, indispensable para la creación de nuevos conocimientos.
https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1jCxaikzaZqAc49NuUPISR3-1XBw6UHPB
A los libros completos puede acceder en las siguientes direcciones:
https://archive.org/details/historiadelartei0001cast/page/n7/mode/2up
https://archive.org/details/historiadelartei0002cast/page/n7/mode/2up
Como material de apoyo facilitamos los siguientes textos, pueden proponer otros documentos digitales (Teniendo en cuenta las características que estos deben tener (Tema 1 del curso))
Arte_e_Identidad_Latinoamericana_en_la_obra de L. Castedo (1)
Castedo Leopoldo Identidad de América Latina y patrones ext
Castedo. Fundamentos-culturales-de-la-integración-latinoamericana 2
reseña Castedo. Hist del arte iberoamericano
De gran utilidad también pueden ser los numerosos documentos, con referencia a Castedo, que encontrarán en la siguientes direcciónes:
http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/w3-channel.html
http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/612/w3-search.html
Todo el material de esta clase está disponible también en: https://drive.google.com/drive/folders/1jCxaikzaZqAc49NuUPISR3-1XBw6UHPB?usp=sharing
El trabajo deberá presentarse por escrito a través de este medio, en un plazo máximo de 20 días. Como siempre estamos a disposición por cualquiera de los medios disponibles. Saludos.
-
Análisis crítico del discurso de Leopoldo Castedo
-