Giro descolonial

Giro descolonial

de Anel Ashley LASPINA -
Número de respuestas: 1

Es evidente que los criterios estéticos , han sido construida bajo una base de conceptos  de países colonialistas , y no solo su estética ,sino también su periodización actualmente aplicada y estudiada por nosotros. Estamos acostumbrados a los modelos europeos;es como un circulo vicioso alrededor de Europa o América del Norte  ,el problema yace en no preguntarnos el por que tenemos que seguir con este patrón. En nuestra carrera profundizamos mas sobre Europa que sobre el arte Latinoamericano ,es como que cada vez nos alejamos de nuestra identidad.

Si nos ponemos a pensar , cuando una obra es expuesta ,por ejemplo en Estados Unidos y tiene éxito, inmediatamente se lo va a considerar como universal ,no solo para la sociedad  norteamericana ,sino también para nosotros, por que estamos insertados en este criterio, es como dice mi compañero Lucas, tenemos una mentalidad colonizada. 

creo que deberíamos replantearnos  en varios sentidos , aquí también concuerdo con mi compañera Maria cuando dice que tenemos un pasado Europeo .Las independencias en cierta forma nos liberaron de esquemas ,pero no del todo, nuestro chip sigue siendo Europeo...tenemos que dar un giro a esta situación ,no solo para aprender sobre lo nacional ,sino también sobre lo Latinoamericano en general. 



En respuesta a Anel Ashley LASPINA

Re: Giro descolonial

de Camila Giuliana DALLA TORRE -
Claro, Anel. Me hiciste acordar a un comentario que leí de Fèvre, quien decía (en el año 1994) que "los latinoamericanos tenemos una tácita convicción de nuestra marginalidad porque «la verdadera historia o el verdadero arte no son los nuestros, sino los que ocurren en los países centrales, en Europa y EE.UU.»"
Lo decolonial vino a dar ese giro que vos decís.