Giro Decolonial
Perfilado de sección
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Como introducción al tema de ésta semana “El giro decolonial” podemos escuchar la conferencia magistral que Eduardo Restrepo pronunciara en el año 2015 en el primer “I congreso internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir”; hasta el minuto 35 del siguiente archivo audiovisual desarrolla una serie de consideraciones, aunque sintéticas y generales, que nos permitirán comprender, algunas concepciones históricas en torno al concepto de “colonización”.
El pensamiento decolonial plantea la opción de deconstruir la idea de un proyecto universal, centrado en un conocimiento eurocéntrico, entendido como única historia posible, proponiendo la construcción de un conocimiento con el aporte de otras epistemologías, por fuera de la matriz colonial de poder que impone el control político y económico neoliberal y capitalista de la actualidad. Para una introducción a este giro epistémico proponemos una entrevista al filósofo y profesor mendocino Enrique Dussel: “E. Dussel explica la teoría: "El Giro Descolononizador"(The Decolonaizing Turn)”.
Para la comprensión de la dimensión estética en el pensamiento decolonial: “Estéticas Decoloniales Walter Mignolo 3.f4v”.
Proponemos la lectura de cualquiera de los siguientes artículos de Walter Mignolo:
“Estéticas y opción decolonial” (Primera parte: lo nuevo y lo decolonial, Pag. 21 a 41) (disponible en el siguiente enlace)
https://drive.google.com/file/d/1ZTvYIfOOFvjGdoj1X6a_3lHeVn4BdB35/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1TIDQmDHrZebsaoxhavJCUDTTRMvFvUes/view?usp=sharing
“Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después”
https://drive.google.com/file/d/12IMdErOfnNPix68aDmaoPyOQQSMFFmLM/view?usp=sharing
Actividad: en esta oportunidad, la con la intención de fomentar un intercambio de opiniones, que colabore en la visualización de posibles opciones para una construcción del conocimiento de manera transversal que propusimos al iniciar el curso, la asistencia a la clase estará determinada por su participación el foro a disposición, donde solicitamos intervengan con su opinión a partir de ciertos lineamientos.
Solicitamos: que mencione aspectos de la historia del arte, en especial latinoamericana, que desde el enfoque del Análisis Crítico del Discurso y el Giro decolonial, debieran revisarse, replantearse, ¿reescribirse? Por ejemplo: periodizaciones, conceptos sobre las fases anteriores al contacto europeo, categorías sobre el período "colonial o virreinal", modernidad, contemporaneidad, aspectos relacionados los estudios de género, como la invisibilización de la presencia femenina en la historia del arte, la de pintores y escultores indígenas, la imposición de programas iconográficos europeos, el modo de relatar e investigar, la construcción discursiva las vanguardias...etc.
Al margen de lo propuesto hasta el momento : la cátedra recomienda para aquelles que quieran profundizar en el tema, la conferencia de Enrique Dussel, “Sobre Walter Benjamin y la política de la liberación” donde el autor referencia algunas consideraciones filosóficas que tendrán relación con su proyecto decolonial:
, y la conferencia de Walter Mignolo: “La opción descolonial y la actualidad mundial” :En este caso, ¿habría que replantearse algunos aspectos de “la actualidad mundial”? considerando la nueva situación y las posibles consecuencias que impone la pandemia mundial en desarrollo.Saludos cordiales.
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Mencionar, proponer, comentar, aspectos de la historia del arte,
en especial latinoamericana, que desde el enfoque del Análisis Crítico del Discurso y el Giro decolonial, debieran revisarse, replantearse, ¿reescribirse? Por ejemplo: periodizaciones, conceptos sobre las fases anteriores al contacto europeo, categorías sobre el período "colonial o virreinal", modernidad, contemporaneidad, aspectos relacionados los estudios de género, como la invisibilización de la presencia femenina en la historia del arte, la de pintores y escultores indígenas, la imposición de programas iconográficos europeos, el modo de relatar e investigar, la construcción discursiva las vanguardias...etc.