Perfilado de sección

  • TPR2 : Corporeidad / el cuerpo no visto

    Toda reflexión y propuesta técnica sobre el acontecimiento de la actuación implica una posición en relación a la corporeidad del actor. Los seres animales somos corporeidad, es decir no solo tenemos cuerpo sino que somos cuerpo.

    Hasta este momento de la carrera han desarrollado la exploración de diferentes corporeidades con diferentes niveles de complejidad: el cuerpo cotidiano, el cuerpo codificado, el cuerpo rítmico, el cuerpo de la palabra, el cuerpo extra cotidiano, etc. Sumaremos en este espacio una experiencia más el CUERPO NO VISTO

    Uno de los objetivos es ampliar el conocimiento de nuestra corporeidad desde una instancia pre expresiva hacia su aplicación expresiva.

    Es decir que nuestra triada didáctica será : exploración/ selección/ aplicación.

    La exploración de cuerpos ocultos, se desarrollara desde lo que llamamos forzamientos didácticos ( tienen justificación solo desde una perspectiva de aprendizaje técnico) los construiremos de axiomas y procedimientos traspolación de la categoría estética de “lo grotesco” , la cual diferenciaremos de “el grotesco como recurso dramatúrgico”

    Para acompañar el sentido de este proceso adjuntamos material de fundamento y reflexión teórica, que debe acompañar la exploración técnica.

    Uno de los axiomas es dar a luz lo oculto, provocar el alumbramiento de cuerpos no vistos desde nuestro cuerpo es decir cuerpos con los cuales no hemos operado técnica y expresivamente. Es un nuevo escalón en la exploración y desarrollo de estrategias extracotidianas de la corporeidad que nos permiten generar escena.

     Desde una perspectiva performática, el cuerpo del actuante no se reduce a un  instrumento entrenable como cuerpo de transito para encarnar la idea de un referente ficcional externo.( según K Mauro “actuación transitiva”).

    La escena también se sostiene desde el propio cuerpo fenoménico del estar del actor y todas sus dimensiones, con mayor o menos afectación poética. (K Mauro “actuación reflexiva”)

    El forzamiento de la búsqueda de cuerpos no vistos es un desafío para potenciar la experiencia performática de la actuación, profundizar las capacidades de exploración de los limites propios.

    Consigna de base:

    1-    Escucha, lectura y reflexión personal sobre los fundamentos teóricos  adjuntos.

    2- Realizar una síntesis de cada uno de los materiales.

    3-    Articular los materiales del presente eje con los fundamentos del eje transversal del programa anual.

    4-    Elaboración de 3 preguntas personales que se desprendan del estudio de los materiales de fundamento y adjuntarlas en el escrito.

     Entrega de material solicitado: 

    vía mail: act4fad22@gmail.com

    FECHA: 24 de Julio 2024