2 FORO PARA COMUNICARNOS NOVEDADES

Número de respuestas: 6


Abrimos este foro para compartir inquietudes, experiencias, y reflexiones en torno a experiencias colectivas vinculadas a propuestas educativas/artísticas populares y comunitarias. Para Acceder haz clic arriba la izquierda en el ícono con las pizarritas verde y azul

En respuesta a Primera publicación

Re: 2

de María De Los Ángeles FORCADA -
Buenas, pregunto: ya pudieron recorrer el espacio? Hay dudas acerca del funcionamiento?
En respuesta a María De Los Ángeles FORCADA

Re: 2

de María De Los Ángeles FORCADA -
les comparto esta cita acerca las cosas que encierran los contextos de salud.
"Locura y encierro:

“… es porque la locura no es en el fondo una entidad natural, sino una
pura relación. Los libros de los historiadores han hecho pasar, con toda razón, la
locura de la naturaleza a la historia, Definiéndola a través del diálogo cambiante de
la razón y el desatino… no se es loco sino en relación con una sociedad dada; es
el consenso social el que delimita las zonas, fluctuantes, de la razón y del desatino
o sinrazón.”

Roger Bastide (1988) del libro:
Saluid mental en Debate /Nelson de León
En respuesta a María De Los Ángeles FORCADA

Re: 2

de Ismael Gustavo GONZALES -
Buenas, reconocí la aparición de este espacio en moodle hace un momento. Hay un par de dudas que me surgen al respecto. Noté que sólo somos 10 participantes ¿esto es por algún motivo en particular? ¿Podría comentar un poco acerca del origen de este espacio? ¿Cuál es el nivel de compromiso que se espera de los participantes? ¿Esta propuesta es sólo para lxs alumnxs de primer año?
Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Ismael Gustavo GONZALES

Re: 2

de María De Los Ángeles FORCADA -
Hola Ismael, disculpa la demora, hemos estado con muchas cosas...
el espacio es nuevo. le hemos abierto en este tiempo para poder comunicarnos por eso somos poquitos, esperamos ser más en el tiempo de uso...
Pracsad es un centro que surgió hace cuatro o cinco años, a partir del trabajo extensionista de algunos de nosotros vinculando la universidad y el medio. de allí devino juntarnos y continuar esos proyectos estudiando y preparándonos antes de ir a terreno. Tenemos el aval de la gestión para desarrollarlo, y en muchos casos nos apoyan con lo que pedimos cuando pueden. Financiera mente hemos sobrevivido con los proyectos a los que postulamos de extensión, igual casi siempre todo lo hacemos a pulmón o nos ingeniamos. Hemos trabajado en contextos de encierro, y comunitario principalmente. puedes ver mas cosas en el apartado nuestra historia.
de los participantes esperamos el nivel de compromiso que cada uno ´pueda explicitar. Hay de todo para hacer. desde aportar comentarios y experiencias, conectar, apoyar con logística e ideas para llegar, ayudar en las reflexiones, proponer mejoras o nuevas cosas. en este año estamos por ahora recién considerando el tema comunidad porque estamos e contacto con barrios de la provincia. pero estamos abiertos a lo que vaya surgiendo del grupo.Es mas esperamos poder colaborar en asuntos ligados a los alumnos que experimenten mayor dificultad en lo pedagógico, en lo tecnológico o en lo económico que seguro con la pandemia esta sucediendo.
es para alumnos de todos los niveles, docentes, egresados y miembros de la comunidad que incluso no estén vinculados a la universidad, pero que se interesados por conocer las metodologías de la educación popular y el trabajo cooperativo grupal.
Si estas interesado debes escribir el mail que dice al final del curso y allí pedir que te acceso como colaborador, eso te permitirá poder trabajar mejor en el espacio porque abre pestañas que de modo invitado no se ven.
cualquier cosa nos escribes por aquí, o al face de PRACSAD y seguimos ...
En respuesta a Primera publicación

Re: 2 FORO PARA COMUNICARNOS NOVEDADES

de María De Los Ángeles FORCADA -
Hola a todxs,
este mensaje es para el grupo PRACSAD 2020 . Todos los que quieran sumarse (avisen los ponemos como colaboradores)
paso resumen de ayer y si me falta algo agreguen o comenten porfis.
- Por pandemia: vamos a trabajar una actividad con interesadxs que se prendan a partir de la fabricación, de producción y puesta en funcionamiento de stencil a modo de incentivo emocional y de encuentro a distancia, que a la vez nos posibilite un encuentro presencial para compartir resultados donde podamos asegurar cuidarnos entre todxs. La idea es producir obra para las asignaturas de taller o teoría/ taller cada uno de los interesados adaptará según le convenga y le permitan o en su defecto por placer personal; objetivos: encontrarnos trabajando juntxs, reciclar materiales atendiendo problemas económicos, aprender la técnica y compartir experiencias en ese interín, y finalmente tener una excusa copada para encontramos con los resultados cuando organicemos una salida para aplicarlos. Volver a vernos en las calles por un ratito al menos. Trabajaremos con imágenes que elaboraremos a partir del texto de Freire, en principio cap 2 . Para ello mediaremos ese texto con ideas clave, palabras clave, alusiones, frases, etc
ESTA SEMANA del 13 al 17 iremos comentando en este foro y en el grupo cerrado de Pracsad por el face.
Si mal no recuerdo y si comprendí bien: esto será esta semana. y luego a través del face haremos la invitación a los demás a participar. Con esta actividad además de involucrar a los compañerxs iríamos avanzando en los primeros contenidos de formación de Prcasad en tanto sus ejes clave que son: la pedagogía popular, la dimensión critica , la dialogicidad , la horizontalidad, el encuentro y compartir saberes.
2- Estamos también trabajando para organizar la compra de materiales para trabajar y alimentos para los compañerxs que lo están necesitando. eso implica el armado de una lista y la comunicación para saber necesidades. la idea es que en dos semanas estemos entregando esto como mucho, si es posible.
3- armado de un recursero de posibles lugares para atenderse , pero también de materiales fáciles de leer para acompañar los compañerxs que lo necesiten: ansiedad, desesperanza, malestar en general psicológico que sirvan de primer paso, para quienes puedan necesitar contención. Esto se publicaría en la pagina de PRACSAD que @evabonino iba a preparar.
4 también pensamos en comprar unos pendrives que se puedan usar por curso para pasar materiales a los que estén con problemas de conectividad.

Desde los puntos 2 al 4, se reciben sugerencias y opiniones acerca de cómo hacer y cómo acompañar las actividades de manera que las mismas involucren formas de concienciación sobre la solidaridad y el cuidado mutuo. Todas las ideas que surjan en este sentido son bien recibidas, ellas enmarcan las metas especificas del PRACSAD. ya que son conceptos muy vapuleados desde ciertos sectores del neoliberalismo.

Respecto de comunidad, contexto de encierro y salud, nuestros tres ámbitos de trabajo: una vez que avancemos sobre esto esperamos poder ir también avanzando sobre algunas ideas que se comentaron.(Mili, tengo presente tu preocupación en tu trabajo que comentaste, quedó también lo de las postales y la actividad como excusa para acercarnos a boulogne, siempre hay cosas para colaborar en rayito,etc, etc. pero si les parece vamos iniciando con esto..., hasta AQUÍ RECUERDO... NO SÉ si me falto algo...

subo aquí el link del texto que nos propusimos leer para empezar nuestras actividades. Si les parece en la medida que vamos escribiendo aportes, cada uno deberíamos presentarnos, sobre todo porque hay algunos integrantes nuevos así nos conocemos.

Soy María, porofe de la facu de artes, (DIBUJO I) estoy trabajando en Pracsad desde el princpio, no recuerdo el año, pero son como 4 ya creo). Me he interesado muchismo por desarrollar este enfoque de trabajo en lo pedagógico, en mis investigaciones actuales y este grupo es el espacio especial donde puedo compartir experiencias con estos enfoques.

pedagogía del oprimido  
habíamos dicho de concentrarnos en el segundo capitulo....bueno compañeros:  a leer y comentar frases o ideas para trabajar la comunicación de la actividad y para compartir pareceres... ... (en este espacio para avisar que hicimos aportes, además de la entrada individual de cada uno y revisar en este foro, , pueden avisar por el grupo cerrado de face asi sabemos que hay algo para ver...si le sparece)

comparto también el Link que mandó LIli por si lo quieren ver desde acá:

https://youtu.be/vHNl5lYChGM