Opciones de matriculación

La materia Visión I​, ​ se presenta en secuencia con su correlativa anterior: Análisis de las  Formas de primer año, dando continuidad a los procesos de visualización, identificación, interpretación  y  análisis  de  producciones  artísticas,  emergentes  en  sus  contextos  particulares.  La  puesta  en  co-relación  anacrónica  de  obras  de  diferentes  géneros disciplinares, tienden a favorecer el desarrollo de competencias centradas en la solución de problemas por medio de redes relacionales surgidas de la selección, profundización y aplicación  de  contenidos  conceptuales  a  casos  presentados  en  clase  o  generados  creativamente por los alumnos. Se utiliza el Pensamiento Sistémico o contextual como marco  teórico  para  la  organización  relacional  de  contenidos  conceptuales  y  como  metodología  de  abordaje  a las producciones artísticas. Varias teorías pueden coexistir dentro de este marco, pero se acude principalmente a Semiótica, Crítica genética o de procesos y Enacción o cognición corporeizada. 

En  este  segundo  año,  el  estudio  y  las  prácticas  hacen  foco  y se profundizan en la  producción  artística,  mediante  la  puesta  en  diálogo  de  obras  tradicionales  y contemporáneas, que obliga a la interrelación y aplicación selectiva, creativa y personal de  contenidos  conceptuales  utilizando  como  eje  articulador  EL  ESPACIO.  Se  elige  el  mismo, por ser un concepto mediador, presente en las producciones de las diferentes carreras  que  cursan  la  materia.  Un  proceso  que  se  completará  y  profundizará  en  la  correlativa siguiente: Visión II 

Los  contenidos  conceptuales  y  prácticas  de  aplicación,  proporcionarán  léxico  apropiado,  reflexión  crítica  y  autocrítica  y  fundamentaciones  adecuadas  para  la interpretación y análisis, así como para la producción artística personal. Asimismo, un bagaje abierto de conceptualizaciones y competencias que permitan la transferencia, la profundización  y/o  continuidad  de  los  estudios  artísticos  de  manera  abierta  "liminal" o “indisciplinada”. 


Auto-matriculación (Estudiante)
Auto-matriculación (Estudiante)