Perfilado de sección

  • FUNDAMENTOS DE ACTUACION IV-2024

    Como criterio general entendemos que los fundamentos epistemológicos de Actuación IV deben estar en permanente evaluación desde la observación de las experiencias y reflexiones del hacer y pensar de la escena contemporánea.

    Al ser el último espacio de aprendizaje sobre la actuación en la carrera, Actuación IV, presenta algunas características particulares. Es un espacio de integración de los saberes previos, incorporados en los trayectos académicos y en las experiencias profesionales o de formación realizados en el ámbito privado. La catedra es un espacio de revisión y evaluación de esos aprendizajes.

    Como todo espacio curricular Actuación IV es un recorte de contenidos y practicas a partir de una visión sobre el perfil del egresado y desde una necesaria articulación y complemento con el resto de los espacios curriculares, de malla curricular.

    Actuación IV construye sus marcos de referencia desde los estudios teatrales sobre teatro performativo y del teatro como acontecimiento y la visión de la actuación como una trabajo ( el actuante construye un acontecimiento y el acontecimiento modifica al actuante) que opera con las leyes del “juego complejo”.

    Se propone una experiencia de aprendizaje alternativa al método de las acciones físicas y la estructura dramática.

    La principal estrategia didáctica es la presentación teórica y técnica de procedimientos particulares o “maquinas teatrales”, que operaran desde la ejercitación como “forzamientos didácticos” tendientes a animar la actuación y la escena construyendo “el acontecimiento” en la dimensión artística de la actuación.  Utilizaremos los “forzamientos didácticos” que nos permitirán el trabajo de afectación técnica por restricción, desmesura y codificación.

    Un cambio importante de los últimos años fue comenzar a desplazar la cátedra del objetivo y el propósito del aprender “hacer teatro” por el de “aprender a actuar, definir a la actuación como objeto de estudio, en el desarrollo de tensiones entre el cuerpo fenoménico del estar en el mundo y el cuerpo afectado extra cotidiano, des territorializado que habilita la poiesis de la actuación. La alternancia de estos dos niveles de conducta nos habilitara una experiencia contemporánea de la realizacion escénica desde una exploración de espacios y experiencias liminales del acontecimiento teatral donde el centro es el actor como constructor de sentido en la medida que genera acontecimiento y no mero reproductor o médium del sentido del dramaturgo o director. Una actuación que trascienda el sentido comunicativo y transitivo de la actuación

     Nos proponemos generar en el actuante un comportamiento vital con capacidad de autopoiesis, desde una autonomía de proceso, con presencia y capacidad relacional entre los elementos del contexto de producción Nos ocuparemos del proceso de poiesis pre-semioticas es decir instalado en la dimensión técnica del proceso.

     Nuestro diseño didáctico tendrá como referencias las experiencias y reflexiones teóricas del teatro posdramático y los estudios teatrales sobre el teatro performativo

    Tal como lo expresa la investigadora Karina Mauro, todo concepto teórico (teatro posdramático, teatro performático, acontecimiento teatral, etc.)  será productivo siempre y cuando no se lo aplique de forma mecánica e irreflexiva, sino estableciendo un diálogo entre el mismo y las cir­cunstancias socioculturales y escénicas de nuestra escena, buscando aportar a los y las estudiantes la mayor cantidad de herramientas , referencias y experiencias para su desarrollo profesional, construir la compleja relación entre la transmisión del saber formalizado histórico y el proceso no formalizado particular de los y las estudiantes en la construcción de su “saber hacer” y su “saber ser”  desde la individualidad y desde lo colectivo.

     

    La catedra contempla en su desarrollo el objetivo de afianzar la capacidad de análisis, reflexión y elaboración de materiales escritos, para estimular la capacidad de construcción de un discurso profesional, promoviendo la coherencia, la estructura de los mismos, la incorporación de terminología técnica y pertinente al campo, sin perder su articulación entre los fundamentos y la experiencia práctica de los procesos. Estas capacidades son inherentes al perfil profesional de nuestra titulación y de importancia tangible en la práctica profesional en áreas de investigación, producción, dirección y docencia de la actuación.

     

    Los fundamentos de la catedra provienen de elaboración propia de materiales y del recupero de materiales de artistas-investigadores argentinos como Javier Daulte, Karina Mauro, Jorge Dubatti, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Cipriano Arguello Pitt, Alberto Ure y José Luis Valenzuela entre otros.

    El marco teórico se completa con referencias más clásicas en los materiales de Vsevolod Meyerhold, Tadeus Kantor, Wolfgang Kaiser, Peter Brook y Eugenio Barba y de referentes más contemporáneos como Anne Ubersfeld, Josette Feral, Oscar Cornago, José Sanchis Sinisterra, Patrice Pavis y Erika Fischer -Lichte