Perfilado de sección


  • FUNDAMENTOS CÁTEDRA PRÁCTICA DE DIRECCIÓN 2023

     

    Dentro del proceso de escenificación de un acontecimiento teatral, la dirección es un rol con una posición diferenciada definida por una estrategia de la mirada sobre los sujetos, objetos y fenómenos que se interrelacionan y son constitutivos del mismo.

    En el teatro moderno la tarea del director se vincula al concepto de “puesta en escena” como función semiotizante para dar cuenta de los sentidos posibles de o desde un texto dramático. Las perspectivas contemporáneas deslimitan esta función relacionándola a las acciones de escenificación, composición, montaje y dramaturgia. 

    Estas perspectivas despegan a la dirección de esa posición subordinada a la literatura dramática asumiendo una perspectiva vinculada al acontecimiento de carácter performático, reforzando su especificidad como lenguaje artístico, un concepto más amplio en su función de un saber hacer que “la escena suceda” desde una “animación de la teatralidad”

    La jerarquía del rol de director en el proceso de producción ha cambiado históricamente. Cada colectivo, cada proyecto configura el rol de la dirección en forma particular y acuerda o sufre las decisiones éticas y políticas de sus dinámicas de producción. 

    Desde la perspectiva de la cátedra la dirección implica la toma de decisiones del proceso de escenificación necesarias al rol, esto no implica una jerarquía mayor a los otros roles dentro del colectivo de producción, es una posición ética y política sobre los procesos de producción, no vinculante a la eficacia de los resultados.

    La dirección es una tarea específica sobre el comportamiento de la mirada que vincula los procesos de poiesis de cuerpos, objetos, espacio y tiempo de la escena y en relación al bucle de retroalimentación con el proceso de expectación que realiza el espectador.

    Dentro del acontecimiento teatral es central investigar y construir la relación con el espectador, la cátedra propone un marco teórico y de procedimientos desarrollados y probados en relación al fenómeno de la recepción, a la tensión que genera la llamada “distancia estética”, definida esta como el espacio entre lo que proponemos, lo que sucede y los que se interpreta.

    Afirmamos que no hay posibilidad de estandarizar una perceptiva general sobre cómo se dirige, pero también afirmamos que el cumplimiento del rol implica el diseño de metodologías, que se expresan en los paradigmas actuales como dispositivos o maquinas teatrales.

    El arte implica composición desde la construcción de una poética basada en los fundamentos, la subjetividad, las ideas y la técnica del artista. Entendemos que en el rol de la dirección debemos tomar el axioma de la teoría de la composición que plantea que debemos trabajar desde y con las diferencias dentro de una unidad.

    Hay experiencias y reflexiones sobre el rol de la dirección que debemos conocer y con las cuales dialogar. Como toda tarea humana la dirección presenta funciones específicas sobre las cuales podemos adquirir capacidades y habilidades de producción. Creemos que se pueden desarrollar algunos saberes y competencias sobre la dirección teatral sin reducir su práctica a un tecnicismo, sino por lo contrario, a través de la técnica potenciar el espacio de la creatividad y la identidad.

    La postura técnica y ética sobre el rol del director desarrollada por el Maestro polaco Jerzy Grotowski nos ubica en el espacio privilegiado del "primer espectador" del "espectador profesional" desde este lugar Grotowski nos invita a ocuparnos del puente entre el teatro (la escena) y él público, esta tarea requiere del desarrollo de capacidades que pasan al decir de Peter Brook por la animación de la teatralidad.

    Construir la curva de atención del espectador es un trabajo desde lo relacional que nos obliga a generar, a animar, acontecimientos sensoriales e ideatorios vitales que potencien la capacidad de apelar la atención y el interés del espectador, recuperando el espacio del convivio o tecnovivio según los sistemas de representación. 

    El acotado espacio de cursado nos limita la experiencia a la introducción a una mínima práctica con aportes de herramientas básicas y reflexiones fundantes para referenciar un trayecto posible a desarrollar en producciones dentro del sistema educativo o a nivel profesional.

    El marco teórico y práctico está compuesto por material sistematizado por el equipo docente de la cátedra y una selección de material de directores y directoras nacionales y extranjeros. (Cipriano Arguello Pitt, Rubén Szuchmacher, Marco De Marinis, Jorge Dubatti, Eugenio Barba, José Luis Valenzuela, Anne Bogart, entre otros)

    La estrategia didáctica intenta acompañar una introducción a la función de la dirección, buscando aportar herramientas que no condicionen la identidad de cada proceso, aportando procedimientos de animación teatral, entendidos como una base técnica histórica desde la visión de “buenos consejos” y no como reglas preceptivas obligatorias.