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  • FUNADAMENTACIÓN PRÁCTICA DE DIRECCIÓN 2023


    FUNDAMENTOS CÁTEDRA PRÁCTICA DE DIRECCIÓN 2023

     

    Dentro del proceso de escenificación de un acontecimiento teatral, la dirección es un rol con una posición diferenciada definida por una estrategia de la mirada sobre los sujetos, objetos y fenómenos que se interrelacionan y son constitutivos del mismo.

    En el teatro moderno la tarea del director se vincula al concepto de “puesta en escena” como función semiotizante para dar cuenta de los sentidos posibles de o desde un texto dramático. Las perspectivas contemporáneas deslimitan esta función relacionándola a las acciones de escenificación, composición, montaje y dramaturgia. 

    Estas perspectivas despegan a la dirección de esa posición subordinada a la literatura dramática asumiendo una perspectiva vinculada al acontecimiento de carácter performático, reforzando su especificidad como lenguaje artístico, un concepto más amplio en su función de un saber hacer que “la escena suceda” desde una “animación de la teatralidad”

    La jerarquía del rol de director en el proceso de producción ha cambiado históricamente. Cada colectivo, cada proyecto configura el rol de la dirección en forma particular y acuerda o sufre las decisiones éticas y políticas de sus dinámicas de producción. 

    Desde la perspectiva de la cátedra la dirección implica la toma de decisiones del proceso de escenificación necesarias al rol, esto no implica una jerarquía mayor a los otros roles dentro del colectivo de producción, es una posición ética y política sobre los procesos de producción, no vinculante a la eficacia de los resultados.

    La dirección es una tarea específica sobre el comportamiento de la mirada que vincula los procesos de poiesis de cuerpos, objetos, espacio y tiempo de la escena y en relación al bucle de retroalimentación con el proceso de expectación que realiza el espectador.

    Dentro del acontecimiento teatral es central investigar y construir la relación con el espectador, la cátedra propone un marco teórico y de procedimientos desarrollados y probados en relación al fenómeno de la recepción, a la tensión que genera la llamada “distancia estética”, definida esta como el espacio entre lo que proponemos, lo que sucede y los que se interpreta.

    Afirmamos que no hay posibilidad de estandarizar una perceptiva general sobre cómo se dirige, pero también afirmamos que el cumplimiento del rol implica el diseño de metodologías, que se expresan en los paradigmas actuales como dispositivos o maquinas teatrales.

    El arte implica composición desde la construcción de una poética basada en los fundamentos, la subjetividad, las ideas y la técnica del artista. Entendemos que en el rol de la dirección debemos tomar el axioma de la teoría de la composición que plantea que debemos trabajar desde y con las diferencias dentro de una unidad.

    Hay experiencias y reflexiones sobre el rol de la dirección que debemos conocer y con las cuales dialogar. Como toda tarea humana la dirección presenta funciones específicas sobre las cuales podemos adquirir capacidades y habilidades de producción. Creemos que se pueden desarrollar algunos saberes y competencias sobre la dirección teatral sin reducir su práctica a un tecnicismo, sino por lo contrario, a través de la técnica potenciar el espacio de la creatividad y la identidad.

    La postura técnica y ética sobre el rol del director desarrollada por el Maestro polaco Jerzy Grotowski nos ubica en el espacio privilegiado del "primer espectador" del "espectador profesional" desde este lugar Grotowski nos invita a ocuparnos del puente entre el teatro (la escena) y él público, esta tarea requiere del desarrollo de capacidades que pasan al decir de Peter Brook por la animación de la teatralidad.

    Construir la curva de atención del espectador es un trabajo desde lo relacional que nos obliga a generar, a animar, acontecimientos sensoriales e ideatorios vitales que potencien la capacidad de apelar la atención y el interés del espectador, recuperando el espacio del convivio o tecnovivio según los sistemas de representación. 

    El acotado espacio de cursado nos limita la experiencia a la introducción a una mínima práctica con aportes de herramientas básicas y reflexiones fundantes para referenciar un trayecto posible a desarrollar en producciones dentro del sistema educativo o a nivel profesional.

    El marco teórico y práctico está compuesto por material sistematizado por el equipo docente de la cátedra y una selección de material de directores y directoras nacionales y extranjeros. (Cipriano Arguello Pitt, Rubén Szuchmacher, Marco De Marinis, Jorge Dubatti, Eugenio Barba, José Luis Valenzuela, Anne Bogart, entre otros)

    La estrategia didáctica intenta acompañar una introducción a la función de la dirección, buscando aportar herramientas que no condicionen la identidad de cada proceso, aportando procedimientos de animación teatral, entendidos como una base técnica histórica desde la visión de “buenos consejos” y no como reglas preceptivas obligatorias.

     

     

     


  • TPP N° 1 de producción

    

    Hola:

    En nuestra primera clase, iniciamos el trabajo sobre la "mirada" como comportamiento básico en la tarea de la dirección escénica.

    Es necesario que practiquen el ejercicio realizándolo en espacios que transitan habitualmente.

    Recomendamos la lectura del documento adjunto con algunas primeras definiciones sobre acontecimiento.

    Luego de la lectura y la ejercitación y entrenamiento de la "mirada" necesitamos que definan los espacios les llamaron la atención durante el ejercicio de la primera clase en el edificio de la Facultad

    La consigna base es presentar en el espacio seleccionado por la experiencia de la “mirada “, un acontecimiento escénico que apele la atención del espectador. El tiempo de duración será de no más de 1,30 minutos,

    Para su elaboración es importante plantearse el concepto de acontecimiento y respetar que el punto de motivación y eje narrativo sean el espacio y los objetos seleccionados desde la exploración de la mirada. Es decir que el espacio y los objetos no son un mero "decorado" sino constitutivos del acontecimiento.

    En la resolución pueden estar presentes sus cuerpos u otros cuerpos y objetos siempre integrados con la materialidad y la espacialidad del espacio seleccionado, sin olvidar que la base de la composición no es lo que traigo sino lo que genera ese espacio y su materialidad.

    La consigna es muy abierta, podrá parecer ambigua, pero necesitamos que así sea para no condicionar la experiencia a realizar.

    Modalidad:

    Individual

    Fecha de presentación

    MARTES 28-3-23

    Puesta en común sobre los trabajos al finalizar la clase.



  • TPR N°1- Reflexión sobre fundamentos

    Hola:

    Adjuntamos la primera entrega de materiales de fundamentos teóricos de la cátedra sobre el rol de la dirección escénica para la realización del TPR 1 (trabajo práctico de reflexión) Sugerimos utilizar Guía de estudio adjunta.

    Se incluye en los documentos adjuntos el libro "El director teatral ¿es o se hace?" del Profesor Arrojo, (material de base de los fundamentos de la cátedra) , para este primer trabajo práctico de reflexión trabajaremos  hasta la página 33 del libro.

    Les recomendamos que el trabajo se inicie tiempo antes de la fecha de entrega para su articulación con la practica y debate en clase.

    Consigna:

    Realizar un trabajo escrito que incluya un resumen de los conceptos centrales de los materiales entregados. y la formulación al menos 3 preguntas que surjan de lectura y análisis de los materiales entregados.

    Entrega: 

    Vía mail de la cátedra (direccionfad22@gmail.com).

    Asunto: Tpr1+ NOMBRE COMPLETO.

    Plazo de entrega 18/4/2023


  • TPR 2: Procedimientos Generales. Perceptos y materialidad.


    HOLA

    En este TPR 2  proponemos marcos teóricos para avanzar en los Procedimientos Generales que operan en toda realizacion escénica mas allá de la poética desarrollada.

    El acento lo tenemos en dos procedimientos en particular la construcción de perceptos animadores de la teatralidad y la exploración y operación sobre la materialidad en su concepción mas amplia.

    Este TPR 2 se vincula con la producción propuesta para la resolución del TPP2 por lo tanto deben articularse para su realizacion. 

    Consignas base:

    Análisis y estudio de los materiales de fundamentos entregados por la cátedra. 

    Realizar un resumen conceptual de los materiales 

    Formular una reflexión personal sobre los mismo y las preguntas problemas que hayan generado los materiales y las clases.

    Lista de material:

    1-Capitulo 3 hasta pagina 72 del libro El director es o se hace. Procedimientos para la puesta en escena. Prof. Arrojo

    2- Apuntes sobre Composición cromática Prof. Castellani

    3-"Materialidad" pág. 76-79 del libro Dramaturgia de la dirección de escena Prof. Arguello Pitt

    4 Bellezas pág. 61 a 69 del libro Sembrar Aconteceres de Prof. Fabian Castellani.

    FECHA entrega: Martes 16 de mayo. via mail de catedra. asunto: apellido+ PPR 2




  • TPP2: Construcción y exploración de perceptos y materialidad aplicación

    Hola:

    Para la resolución del TPP2 nos proponemos como expectativas de logro la construcción y exploración de dos procedimientos generales y fundantes de la animación teatral para todo proceso de producción escénica, la elaboración de perceptos y la construcción de materialidad.

    El proceso debe estar acompañado por el estudio de los marcos teóricos aportados en el TPR2.

    La dinámica de producción es grupal máximo 4 integrantes por equipo.

    Se trabajara a partir de un poema breve seleccionado por consenso entre los integrantes, sobre este material literario de base se elaboran los perceptos  animadores de la teatralidad del tipo discursivos y técnicos y vinculado a este procedimiento se explora y selecciona la materialidades de la escena.

    Cada grupo el día del cierre debe mostrar una propuesta escénica en proceso, donde se pueda percibir la eficacia de la materialidad y de los perceptos en la construcción del acontecimiento escénico.

    El trabajo a realizar implica la elaboración de percepto discursivo y/o técnico que anime la exploración de materialidad y acontecimientos integrando cuerpos, objetos, texturas, colores e iluminación, etc. Todos los recursos que implican materialidad y operan en nuestra percepción, siempre vinculados a la visión de composición que el equipo acuerda presentar. 

    La materialidad NO DEBE APORTAR RIESGO ALGUNO para los actuantes ni para los espectadores, ni para el espacio.

    Dinámica:

    En el proceso en necesario concretar la participación de todas y todos los integrantes de cada equipo, realizar acuerdos para tomar decisiones, recordar que el resultado tiene que dar cuenta de una búsqueda y contar con fundamento.

    Cada equipo deberá cubrir los roles de actuación, pueden quedar fijos o ser rotativos, para permitir la mirada externa de todas y todos los integrantes.

    Las necesidades de producción que el trabajo pueda generar deberían ser resueltas por el equipo de trabajo, de no lograrlo, consultar con el equipo de cátedra.

    Los espacio para la presentación final serán el aula 12 o aula 10 pueden usarse otros espacio del edificio previa solicitud a la catedra y acuerdo con Dirección de Carrera.

    Cada equipo debe gestionar las aulas para proceso de ensayo y gestionar espacio de guarda de la materialidad

    Una vez realizada la muestra cada equipo de trabajo es responsable de la limpieza y traslado de la materialidad usada.

    Fecha de cierre de proceso: 9 de Mayo 


     


  • PROGRAMA 2022

    Hola : 
    Les adjuntamos el programa anual de la asignatura, recordemos que el programa es un acuerdo pedagógico. Expresa los contenidos y las expectativas de logros para el proceso de enseñanza aprendizaje que compartiremos en el año.
    Es importante que referencien el cursado y su examen final a partir del mismo. Quedamos abiertos a sus consultas sobre el mismo.
    Saludos
    Prof. Victor ARROJO (TITULAR)
    Prof. Fabian Castellani (ADJUNTO)

  • TPR N° 3: Sobre los procedimientos de recepción.

    TPR 3: PATEA -  PROCEDIMIENTOS DE RECEPCIÓN.


    La consigna base para resolver este TPR 3 es el estudio y análisis  de los procedimientos de recepción (PR) propuestos por la cátedra como una de las herramientas para construir y sostener la curva de atención de una realización escénica.


    Trabajar a partir del Capítulo 3  del libro El director teatral ¿es o se hace?. ( ya subido en aula Moodle) y los conceptos desarrollados en clase.


    La resolución del TPR3 será a través de una trabajo escrito donde se realice las siguientes actividades:

    1- Lectura completa del CAPITULO 3 del libro. El director teatral ¿es o se hace?. V. Arrojo.

    2- Una síntesis sobre los Procedimientos de Recepción.

    3- En el video de la obra Antígona, la necia identificar y describir ejemplos de aplicación de los procedimientos de recepción : TRADUCCION Y POLARIZACION aplicados.

    La realización de este TPR 3 es significativa para el desarrollo del TPP 3 donde se aplicaran los PR.

    Entrega de material vía mail de la cátedra (direccionfad22@gmail.com) indicando TPR3 + NOMBRE COMPLETO.

    Fecha de entrega: 31de mayo 2023


    Nota : La fecha de entrega está en relación a la necesidad de articular con las propuestas de clases programadas.


    Link ANTIGONA, la necia : 





  • PARCIAL-TPP N° 3

    TPP 3 (Parcial)

     ¡¡HOLA!!

    En este trabajo practico tiene carácter de parcial con dinámica de trabajo grupal

    Su realizacion se vinculada con TPP 2 y con el TPR 3 Luego de aplicar sobre la escena los procedimientos de perceptos y seleccionar la materialidad de base se explorarán los Procedimientos de Recepción como recurso para la construcción de la curva de atención

    ·        El proceso de producción debe articular en forma regular los marcos teóricos de la catedra.

    ·        Para la realizacion se mantienen los mismos equipos de trabajo ya constituidos. Se realizará la dramaturgia de dirección necesaria para adecuar la escena al equipo, contemplada en los P GENERALES del PATEA

    ·        Las necesidades de producción del proceso deben ser asumidas y resueltas por el equipo de trabajo, en caso de tener dificultad comunicarla al equipo de catedra lo antes posible.

    ·        Se recomienda el registrar el proceso de trabajo, como insumo para el proceso de preparación del examen Final. La muestra de las producciones se desarrollará el martes 27 de junio de 15 a 18 hs.

     




  • Tema 9

  • Tema 10