Práctica 2 de Autoaprendizaje
SEMINARIO
"La enseñanza y el aprendizaje universitario en escenarios virtuales "
Nivel 1: Uso operativo de Moodle
Práctica 2: Diseño didáctico
“Primero pedagogía, después todo lo demás” nos ha enseñado Prieto Castillo.
Nuestro trabajo en la virtualidad, no tendrá un verdadero impacto en la educación si no partimos de una revisión de nuestras actuales prácticas de enseñanza, si no nos preguntamos por el sentido de lo que estamos haciendo y si no contemplamos el potencial de la virtualidad para promover y acompañar aprendizajes.
Habiendo asumido un posicionamiento pedagógico en la práctica 1, como primera actividad les invitamos a definir cuáles serán las dimensiones y componentes de su aula virtual.
Como segunda actividad, les proponemos diseñar la arquitectura didáctica del módulo que crearán en sus aulas virtuales para acreditar este curso. Para ello, les pedimos que completen el siguiente cuadro (considerar las horas del espacio curricular, delimitando las presenciales y las virtuales).
Espacio curricular:
Unidad, módulo o eje temático (según el programa):
Objetivos (si se posicionan en un enfoque constructivista consideren recuperar saberes previos y plantear una propuesta desafiante para sus estudiantes. “La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor debe dejar de ser un ―transmisor de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado” (Adell y Salas, 1999):
En el recuadro recursos pueden apelar a los que ya tienen (por ejemplo, algún video de youtube), o bien, proyectar el diseño de nuevos a partir de lo que abordaremos en el seminario (por ejemplo, una presentación en prezi o genialy).
Respecto a las actividades, esperamos que planifiquen, por lo menos, una que sea virtual y colaborativa (planteando un foro, wiki, drive u otra). En los siguientes módulos trabajaremos sobre ello.
¡Buena proyección!