3.1 ¿En qué y cómo trabajamos en la instancia 2?
¿En qué se trabaja en esta segunda instancia práctica?
Una vez integrada la experiencia de trabajo de la instancia uno, comenzaremos el desarrollo del proyecto transmedia. Para comenzar a planificar la experiencia vamos a tomar como “nave central” o relato principal el cortometraje que están desarrollando en Audiovisual 2, desde esta estructura narrativa y mediante técnicas que vamos a ver a lo largo de este apartado, realizamos tres (3) expansiones narrativas o “píldoras de sentido” que van a funcionar como fragmentos narrativos satélites del relato central. Recordemos que a este sistema de 4 piezas se le agrega una quinta pieza, que realizarán en el espacio de Realización Audiovisual.
Este sistema de piezas constituye una “experiencia transmedia”, se espera que esta estructura narrativa cumpla con las siguientes pautas:
- Debe haber una caracterización clara del usuario y/o audiencia, y las estratégias narrativas deben responder a esa caracterización.
- Debe percibirse claramente la estratégia de expansión o compresión narrativa que se ha implementado para cada guión.
- Cada “píldora de sentido” debe tener un carácter autoconclusivo, NO estamos trabajando en una serie.
- Se espera una coherencia narrativa, estética y discursiva entre el tipo de audiencia a la que se le va a hablar, el tipo de relato y las plataformas seleccionadas para difundir.
Para ayudarse en la construcción de borradores o en la propia escritura de los guiones hemos desarrollado un conjunto de plantillas en formato PDF:
Narrativa Transmedia - Mapas de anteproyecto
Este documento es para imprimirlo y ensayar la escritura sobre el mismo, contiene pautas sobre el mapa de personajes, el mapa de comunidad y el mapa de convergencia, consideramos puede ser una herramienta que ordene las pautas de cada guión.
Recuerden volver al documento de prácticas para consultar modalidad de entrega, condiciones, grilla de evaluación y otros aspectos:
"Planificación completa de las prácticas y trabajo integrador".