Recorremos los apartados del curso

Comencemos recorriendo la hoja de ruta del curso. Recuerden que las referencias de presencialidad son solamente para orientarlos en la estructura de contenidos, este curso ya ha cerrado y no contiene momentos sincrónicos ni presenciales ni virtuales. 

Este curso es un conjunto de contenidos abiertos dividido en tres fases, esta primera fase nos da una idea de cómo ha sido estructurado el material, en la segunda fase encontrarán las presentaciones y bibliografía de este curso y por último un índice de recursos destinados a mejorar, de forma práctica, la usabilidad en sus aulas.

Vamos ahora a revisar los objetivos e indicadores de logro del curso, este esquema nos servirá para acercarnos a las competencias que se espera desarrollen mediante estos contenidos. 
 

1. Entender los principios de la experiencia de usuario en un LMS

  • Para medir el presente objetivo se establecen los siguientes indicadores:
  • Una vez completado el curso se pueden identificar y explicar los principios básicos de UX en un sistema de gestión de contenidos (LMS).
  • Al finalizar el curso, se pueden identificar y corregir problemas de experiencia de usuario en una sección específica de Moodle (cómo una página de curso).

2. Comprender los principios básicos de diseño visual

Para ello se establecen los siguientes indicadores de logro:

  • Los destinatarios pueden identificar y explicar los principios básicos de diseño gráfico que deben contemplarse para lograr una experiencia de usuario adecuada
  • Los participantes pueden identificar y corregir problemas de experiencia de usuario en una sección específica de Moodle.

3. Comprender el diseño de interacciones

Para medir este objetivo se especifican los siguientes indicadores:

  • Los participantes pueden identificar y explicar los diferentes tipos de interacciones en Moodle desde el análisis de sus propias aulas mediante un enfoque de “niveles y órdenes de anidamiento”.
  • Los participantes pueden optimizar la navegabilidad de sus aulas mediante el trabajo práctico en una sección específica de Moodle.

4. Aprender a diseñar para diferentes dispositivos (pantallas) y contemplando las limitaciones de un LMS (Learning Management System).

  • Los participantes pueden identificar y explicar las variables de diseño que se deben contemplar en Moodle para diferentes dispositivos.
  • Los participantes pueden diseñar una experiencia de usuario efectiva para una sección específica de Moodle en diferentes dispositivos.

En cuanto a los resultados esperados, podríamos plantearnos como objetivos:

  1. Identificar cuál es la lógica de lectura en pantalla y cómo desarrollar propuestas pensadas con estas características en un LMS
  2. Detectar y aplicar los principios básicos de diseño gráfico que deben contemplarse para lograr una experiencia de usuario adecuada
  3. Poder realizar una lectura de los EVEA con un enfoque de “niveles y órdenes de anidamiento”
  4. Entender el fenómeno responsive en un LMS

Recuerden que pueden contactarnos para transmitir sus dudas e inquietudes y/o solicitar un espacio de consultas con los docentes en el tema para ver casos puntuales al momento de implementar Moodle 4. 

Última modificación: lunes, 13 de mayo de 2024, 17:31