Siendo ésta una materia de primer año, se considera a la misma como introductoria al conocimiento de los procesos de creación, análisis e interpretación de las formas vinculadas a producciones artísticas.

Se propone como marco teórico y luego metodológico, al Pensamiento sistémico o contextual, que supone un conocimiento relacional entre partes de totalidades conectadas y en interdependencia con el contexto.

Estos procesos vinculantes entre partes y totalidades interdependientes con su entorno son análogamente aplicables a configuraciones de la naturaleza o de las formas culturales-artísticas.

De esta manera, comprender el por qué de las formas en cuanto a su configuración, supervivencia o desaparición, sorprenderse en los pequeños detalles advertidos en la observación de estos procesos y encontrar potencialidad significativa-artística en ellos,  invita a abrir nuevos caminos de creación y/o de análisis e interpretación, desarrollando competencias que permitan, a futuro, encuentros conceptuales “indisciplinados”.