La comprensión y producción de discursos: lectura- escucha y escritura- elocución, constituyen las habilidades que toda persona debe aprender, afianzar y/o desarrollar en el transcurso de su vida. Aumenta su relevancia en el ámbito universitario donde se debe dominar un corpus informativo y expresivo en continua expansión, desarrollo y crecimiento en la era de la información y la comunicación. Es por eso que la propuesta del taller estará dirigida a hacer uso de determinados formatos textuales y discursivos de mayor uso en el ámbito universitario, relacionados con el perfil profesional del egresado.

Desde esta cátedra, la propuesta se articula a través de ejes fundamentales: en primer lugar, la idea de que la escritura constituye un proceso donde es posible planificar, redactar y corregir, con la finalidad de producir textos adecuados y pertinentes en diferentes contextos de comunicación. En segundo lugar, la existencia de modelos textuales como elementos de aprendizaje. El tercero gira en torno al convencimiento de que la didáctica de la escritura permite incrementar la competencia comunicativa y, con ello, todas las habilidades de pensamiento. En un cuarto eje, se considera que es imposible disociar la escritura de la lectura, ambos momentos conforman una unidad y el mejoramiento de la producción textual es efecto y causa del incremento de la comprensión. Por último, el enfoque comunicativo es una orientación didáctica oportuna para el mejoramiento de las habilidades, tanto de producción como de comprensión textual.