La materia Visión I​, ​ se presenta en secuencia con su correlativa anterior: Análisis de las  Formas de primer año, dando continuidad a los procesos de visualización, identificación, interpretación  y  análisis  de  producciones  artísticas,  emergentes  en  sus  contextos  particulares.  La  puesta  en  co-relación  anacrónica  de  obras  de  diferentes  géneros disciplinares, tienden a favorecer el desarrollo de competencias centradas en la solución de problemas por medio de redes relacionales surgidas de la selección, profundización y aplicación  de  contenidos  conceptuales  a  casos  presentados  en  clase  o  generados  creativamente por los alumnos. Se utiliza el Pensamiento Sistémico o contextual como marco  teórico  para  la  organización  relacional  de  contenidos  conceptuales  y  como  metodología  de  abordaje  a las producciones artísticas. Varias teorías pueden coexistir dentro de este marco, pero se acude principalmente a Semiótica, Crítica genética o de procesos y Enacción o cognición corporeizada. 

En  este  segundo  año,  el  estudio  y  las  prácticas  hacen  foco  y se profundizan en la  producción  artística,  mediante  la  puesta  en  diálogo  de  obras  tradicionales  y contemporáneas, que obliga a la interrelación y aplicación selectiva, creativa y personal de  contenidos  conceptuales  utilizando  como  eje  articulador  el  ESPACIO-TIEMPO.  Se  elige  el  mismo, por ser un concepto mediador, presente en las producciones de las diferentes carreras  que  cursan  la  materia.  Un  proceso  que  se  completará  y  profundizará  en  la  correlativa siguiente: Visión II 

Los  contenidos  conceptuales  y  prácticas  de  aplicación,  proporcionarán  léxico  apropiado,  reflexión  crítica  y  autocrítica  y  fundamentaciones  adecuadas  para  la interpretación y análisis, así como para la producción artística personal. Asimismo, un bagaje abierto de conceptualizaciones y competencias que permitan la transferencia, la profundización  y/o  continuidad  de  los  estudios  artísticos  de  manera  abierta  "liminal" o “indisciplinada”.