El Taller Cerámico de Investigación Educativa-Taller/Cerámico IV, fija su proceso en la obtención de ideas que convergen en la producción de proyectos  artísticos. Se destaca la modalidad de investigación de técnicas y metodologías para la producción artística individual y grupal, interdisciplinaria y contextualizada en la realidad local-global.

Se trata de poner en valor la cerámica como material con técnicas y expresiones propias e identitarias, que tienda a eliminar esquemas  categóricos culturales eurocentristas y haga valer las opiniones propias de les alumnes con eficacia y capacidad para resolver las propuestas artísticas contemporáneas con especial referencia a la cerámica y sus mixturas,  inscripta en un discurso Latinoamericano.
El Espacio Curricular Taller Cerámico de Investigación Educativa-Taller Cerámico IV, se integra a la curricula de las Carreras de Cerámica: Profesorado de Grado Universitario de Cerámica Artística y Licenciatura en Cerámica Artística. Retomando la propuesta de sus correlativas con modalidad específica cerámica pretendiendo que los distintos lenguajes que se conjugan en las producciones artísticas contemporáneas se puedan abordar con una perspectiva sistémica y multidisciplinar, utilizando aportes de la Crítica  de  Arte, la Historia del Arte y la Teoría del Arte con especial referencia a lo Latinoamericano,  unida a procesos artísticos cerámicos encuadrados en el modo de Investigación Artística para asegurar una producción  de calidad en contextos situados.