Fundamentación y propósitos de la propuesta:
La música folklórica como fenómeno dinámico de construcción y ejercicio de identidad es una fuente invalorable de información y sentido en la formación musical de la Licenciatura. Aporta informaciones georreferenciadas, contextualizadas social e históricamente a la comprensión, asimilación y desarrollo de la creación e innovación de la música argentina. Desde una mirada integradora y sistémica de los procesos socio-históricos del cono sur, con sus contradicciones y giros, la música de Sudamérica y la argentina en particular son de una riqueza y variedad inestimable. En el conocimiento y valoración de las características y procesos de la música folklórica y popular argentina residen las posibilidades de desarrollo creativo de nuestras identidades futuras.  
El propósito de la asignatura es conocer los diversos procesos de formación y desarrollo de las músicas folklóricas en Argentina, vinculándolos a su vez con lo sucedido en América del Sur, y reconocer luego qué sucede en la actualidad en nuestro país. Y este conocimiento estará sustentado, fundamentalmente, en la vivencia, tanto a través de la percepción como de la interpretación. Por ello creemos insoslayable en la formación de un músico profesional –intérprete, creador o docente- la vivencia y el conocimiento de las principales manifestaciones de la música folklórica y popular del país, en una visión cronológica. Es decir que la organización de las actividades prevé el conocimiento, percepción y análisis de los diferentes aspectos relacionados a la música de raíz folklórica argentina, en función de su contexto histórico-cultural en orden cronológico, de su pertenencia cultural en función de su organización territorial y la definición de estilos que los caracteriza.
Habiéndose profundizado en algunas regiones de la música folklórica argentina en la asignatura Música Popular Argentina I, el propósito de esta asignatura es continuar con nuestro país específicamente, completando así las regiones Litoral, Pampa y Sur, y Porteña.
Por ello creemos insoslayable en la formación de un músico profesional –intérprete, creador o docente- la vivencia y el conocimiento de las principales manifestaciones de la música folklórica y popular argentina.
Por último, consideramos pertinente, en este 2º año de la carrera, conocer y comprender los diferentes procesos socio-culturales y musicales que incidieron en la conformación de los Cancioneros Folklóricos (según Carlos Vega) y la continuidad de los diversos fenómenos que determinaron, a través del tiempo, el surgimiento de las principales propuestas de creación y recreación de las músicas populares de raíz folklórica, tanto en el plano de las tradiciones
como en lo mediatizado, con la incorporación de las industrias culturales en el contexto nacional. Para ello tomaremos como fuente de consulta y trabajo el libro “El silencio y la porfía”, del antropólogo y músico argentino Ariel Gravano.
3. PROPÓSITOS / COMPETENCIAS
A través del desarrollo de esta asignatura, se pretende que el alumno logre:
• Conocer los aspectos más relevantes sobre los orígenes, desarrollo y evolución de la música del litoral, principalmente de la polca paraguaya, polca correntina, chamamé y rasguido doble, comprendiendo las diversas etapas del mismo.
• Conocer los aspectos más relevantes sobre los orígenes, desarrollo y evolución de la música de la región pampeana y Sur, principalmente de la milonga y sus variables, así como los lineamientos generales sobre ritmo, textura y estructuras de otros géneros.
• Conocer los aspectos más relevantes sobre los orígenes, desarrollo y evolución de la música del Tango.
• Conocer y reconocer los aspectos musicales característicos de la música del Tango, en sus diversas etapas evolutivas, relacionándolos con sus orígenes.
• Conocer los aspectos elementales referidos a melodía, armonía, ritmo, estructura, forma, textura, organología y expresión, de algunas expresiones musicales del tango de la Guardia Vieja y de la Guardia Nueva.
• Conocer nuevas propuestas sobre la interpretación de la música de raíz folklórica de la región Litoral, Porteña, y Pampa y Sur.
• Ir desarrollando una capacidad de valoración y juicio crítico en relación a determinadas corrientes de proyección de la música folklórica de las regiones detalladas.
• Tener algunos referentes indispensables acerca de la historia de la música de raíz folklórica de las regiones detalladas.
• Incorporar elementos básicos indispensables para la interpretación de las músicas de raíz folklórica de las regiones detalladas.
• Comprender los fenómenos socio-culturales y musicales acontecidos en el panorama de la música de raíz folklórica, en orden cronológico, hasta nuestros días.