El recorrido que proponemos para la asignatura Interpretación III, especialidad teclados, tiene especiales connotaciones analíticas teórico-prácticas. La idea es ir reconociendo, analizando, comprendiendo e incorporando las formas en que han sido -y son- usadas las distintas matrices musicales que sostienen a distintos géneros de música popular latinoamericana, En esta etapa nos focalizaremos en torno al Samba, Bossa, Choro, Baiao, Candombe, Vals Peruano, Festejo y Landó, y sus distintas proyecciones estéticas. Creemos necesario, desde el primer momento, trabajar muy intensamente en la incorporación de ese entramado complejo de acentuaciones alrededor de las distintas claves rítmicas sobre las que se construyen las matrices genéricas. Tratar de abordar lo que en la jerga de los músicos tiene distintas denominaciones según el lenguaje y los géneros que se aborden, pero que comúnmente aparece en la boca de los músicos con palabras tales como “pacing”, “swing”, “marcha”, “equilibrio”, “balance”, “groove”, etc.

La organización del programa de estudio está pensada en torno a 3 ejes (Conceptual, Procedimental y Actitudinal) cuyos contenidos giran alrededor del conocimiento y práctica de las matrices genéricas vinculadas a músicas populares del Brasil, Uruguay y de raíz Afroperuana.  Así, a través de un corpus de obras que involucre a autores representativos de las músicas mencionadas, construiremos un repertorio determinado (con las precauciones de complejidad que vislumbremos puedan ser abordadas en este nivel) que sirva de modelo o dispensario para desde ahí poder hacer relaciones y aterrizajes en temas similares (que estén circulando en músicas populares del Brasil, Uruguay y de raíz Afroperuana). En todos los casos experimentaremos las distintas estéticas pianísticas a partir de la audición y análisis de pianistas referenciales.

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